La Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado la primera fase de las obras del nuevo sistema de saneamiento del Puerto de Bilbao, por 12,3 millones de euros. La nueva red sustituirá a una multitud de instalaciones de depuración actuales repartidas por todo el puerto, que son las encargadas de mejorar la calidad de las aguas sanitarias e industriales antes de su vertido a mar.

Van desde fosas sépticas para los vertidos más reducidos hasta depuradoras con distintos tratamientos primarios y secundarios en el caso de los vertidos industriales más importantes. Con el nuevo sistema de saneamiento se pretende recoger las instalaciones de tratamiento existentes mediante una red de colectores que conduzca las aguas sanitarias e industriales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo, gestionada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

De este modo, los únicos vertidos al mar que se mantendrían serían los correspondientes a aguas pluviales y de refrigeración, “cuyo potencial contaminante es reducido”, advertían desde la Autoridad Portuaria y la Agencia Vasca del Agua. Los trabajos se van a dividir en tres fases: las obras que ahora se licitan se ciñen a los muelles de Santurtzi y el espigón central, con un presupuesto base de licitación de 12,3 millones de euros, IVA incluido, que serán financiados al 50% por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Agencia Vasca del agua.

Técnica del vacío

El sistema de saneamiento previsto usa el vacío, diferente a los sistemas de saneamiento comunes que derivan las aguas residuales por gravedad o por impulsión. Los vertidos llegan por gravedad hasta unas arquetas, desde donde por la técnica del vacío son succionadas hasta una estación, desde donde se bombean finalmente hasta la red existente, que llega a la estación depuradora de Galindo.

El conjunto del proyecto contará, además, con financiación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apuntaban desde la Agencia Vasca del Agua.