Las calles de Gallarta, vuelven hoy a vestirse de fiesta para celebrar el Garrafón Eguna 2022, una tradicional fiesta que nació en los años sesenta para reunir a las cuadrillas del municipio y sigue haciéndolo después de la pandemia. Los actos arrancarán a las 12 con el homenaje en el cementerio al creador del Garrafón, Federico Balbuena, antiguo presidente del Club de Fútbol Gallarta. Paralelamente comenzará el pasacalles desde la fuente del Marciano, de todos los equipos del C.D. Gallarta, que estarán acompañados por el sonido y el baile, de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea. Después, llega el turno de la Fanfarre Aldatz Gora con la banda Loius Pegaillouns, que amenizarán las calles de la localidad. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas habrá un parque infantil para los más pequeños, en el parque Blasco Ibáñez.

A mediodía, la plaza Eusko Gudariak, será el escenario perfecto para la presentación de los equipos del C.D. Gallarta para esta temporada. La comida popular en la Ikastola Etorkizuna y la comida de hermandad del C.D. Gallarta, son citas indiscutibles del Garrafón. Además, muchas cuadrillas se juntan para comer y celebrarlo en los diferentes locales del municipio, dando un gran ambiente desde la mañana hasta la noche.

“Como manda la tradición, toca preguntar a los compañeros de jaia aquello de: ¿Llevas tú el tapón del Garrafón? y los más pequeños también se suman a esta costumbre, con el tapón txiki”, recordó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.