Las carpas van tomando forma en el jardín del Ayuntamiento de Zalla antes de la inauguración oficial de Enkarterri Fest Gourmet, que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas. Por fin, y superados dos largos años de pandemia sin fiestas, el evento gastronómico mostrará los mejores productos del campo de la comarca aderezados con el buen hacer de destacados cocineros en las numerosas actividades programadas. Catas complementadas con exhibiciones de cocina en directo, talleres infantiles, conciertos y una ruta de pintxos por 16 bares de la localidad.

Habrá gran variedad de productos. | FOTO: E. CASTRESANA

Todas las plazas para asistir a las catas comentadas por tres chefs poseedores de la prestigiosa Estrella Michelin ya se han agotado, signo del interés que despierta la vuelta de Enkarterri Fest. Hoy entre las 11.00 y las 12.00 horas intervendrá Sergio Ortiz de Zárate, del restaurante Zárate de Bilbao. Pekka Terava, del restaurante Olo de Helsinki tomará el relevo de 18.30 a 19.30 horas y, por último, mañana llegará el turno de Zuriñe García, del restaurante Puente Colgante Boutique Hotel, entre las 11.00 y las 12.00 horas.

16 bares prepararán pintxos especiales. | FOTO: E. CASTRESANA

Otras catas enseñarán los secretos de vinos rosados, espumosos, blancos, del Mediterráneo, dulces, argentinos, isleños, champagne y quesos franceses, txakoli de Enkarterri, txakoli Txabarri, vermut, sidra, cervezas artesanas y el pan Crosta de Zalla. Una novedosa actividad fusiona enología y arte y también es posible visitar las instalaciones en Otxaran de la bodega del municipio Virgen de Lorea, que pertenece a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina.

Se pondrán comprar alimentos en quince puestos. | FOTO: E. CASTRESANA

Los más txikis dispondrán de su propio espacio para familiarizarse con la cocina preparada con materias primas de la tierra. A lo largo de todo el fin de semana podrán participar en talleres de elaboración de choco banana, hamburguesa de atún, pizza, yogur griego con frutas, chapata-lasaña, sushi, helados artesanales con hielo y sal, las carolinas típicas de Bilbao, muffins de frutas, cupkakes de frutas, chips de tortilla, talo, pasta de colores, trampantojos comestibles, minitartas de frutas y flores y mousse de chocolate.

Ruta de hostelería

Entre tanto, las personas que se den cita en los alrededores del edificio consistorial podrán continuar su recorrido por los 16 locales de hostelería de Zalla que elaborarán deliciosos pintxos. Por 4,50 euros los servirán con una copa de txakoli en los bares Taaffes, El Barrio, Santi, Jomma, Oker, Oreka, Itzala, Sustraiak, Lounge, Mimetiz, batzoki, Nuevo Arlekin, Darbuka, hogar del jubilado, Jomay y Cervecera Zalla.

Quince puestos repletos de cervezas, chocolates, cafés artesanos, mermeladas, panes caseros, txakolis, quesos y cebolla morada de Zalla pondrán a la venta manjares made in Enkarterri para quienes deseen llevarse a su casa la experiencia de Enkarterri Fest para aplicar lo aprendido en los próximos dos días.

No faltarán conciertos en un entorno que se presta a disfrutar de música en directo. La actuación de Mississippi Queen amenizará la jornada de hoy entre las 12.00 y las 13.30 horas; Lee Junior, entre las 13.45 y las 15.15 horas; Iren Uka & Leo, entre las 16.30 y las 18.00 horas; Mucalinda, entre las 18.15 y las 19.45 horas y Habana Trío, entre las 20.00 y las 21.30 horas. Mañana se subirán al escenario Szamana a las 11.30 horas y Olana Liss, para poner el postre desde las 13.15 horas.

El Ayuntamiento de Zalla organiza el encuentro gastronómico en colaboración con la asociación comarcal de promoción económica y turística Enkartur y el Área de Turismo de la Diputación de Bizkaia. Han diseñado un programa que sirve de aperitivo al inicio de las fiestas patronales la próxima semana. San Miguel culminará con la feria de Gangas Eguna el 3 de octubre. El esfuerzo por preservar los productos típicos de la comarca salidos de las huertas de los baserritarras encuentra su continuidad en el siglo XXI a través de Enkarterri Fest Gourmet, que seguirá mezclando con acierto los ingredientes tradicionales y nuevas corrientes gastronómicas, aquí accesibles para todos los públicos. l

PROGRAMA

Inauguración oficial. A las 12.00 horas quedará inaugurado Enkarterri Fest. Aitor Elizegi recogerá el reconocimiento que le acredita como embajador de la cebolla morada de Zalla.

Catas estrelladas. Tres chefs en posesión de Estrellas Michelin compartirán su buen hacer con las personas inscritas en sus catas. Todas las plazas se han agotado para ver en acción a Sergio Ortiz de Zárate hoy a las 11.00 horas, Pekka Terava a las 18.30 horas y Zuriñe García, mañana a las 11.00 horas.

Otras catas. Vinos rosados, espumosos, de Argentina, blancos, dulces, del Mediterráneo, Rioja Alavesa, vermut, cócteles, cervezas artesanas, sidra y marmitako en putxera, panes Crosta, txakoli Txabarri y otros txakolis encartados.

Talleres infantiles. De choco banana, hamburguesa de atún, pizzas, yogur griego con frutas, barra de pan de chapata rellena de lasaña, sushi, helados artesanales con hielo y sal, carolinas, muffins de frutas y cupcakes frutales.


PUESTOS

Venta Productos típicos de Enkarterri. En el jardín junto al ayuntamiento de Zalla se instalarán también quince puestos de cata, exposición y venta de alimentos de Enkarterri: cervezas, chocolates y cafés artesanos, mermeladas y panes caseros, txakolis, quesos y cebolla morada de Zalla.


MÚSICA

Conciertos Siete grupos en directo. Hoy tocarán Mississippi Queen a las 12.00 horas, Lee Junior a las 12.45, Iren Uka &Leo a las 6.30 horas, Mucalinda a las 18.15 horas y Habana Trío 20.00 horas. Mañana, Szamana a las 11.30 horas y Olana Liss, a las 13.15.


LOCALES

16. La ruta de los pintxos de Enkarterri Fest discurrirá por 16 bares de Zalla: Taaffes, El Barrio, Santi, Jomma, Oreka, Itzala, Sustraiak, Lounge, Mimetiz, Oker, batzoki, Nuevo Arlekin, Darbuka, hogar del jubilado, Jomay y Cervecera Zalla. Por 4,50 se podrán degustar una copa de txakoli y una de estas creaciones elaboradas especialmente para la ocasión.