Sin los calores de las jornadas de esta semana y con buena respuesta por parte de los vecinos. Así inauguró en la tarde de ayer viernes el Ayuntamiento de Atxondo el nuevo parque de actividades deportivas del municipio, espacio dedicado a una amplia variedad de disciplinas. Aunque las obras finalizaron el pasado mes de agosto, la apertura oficial ha llegado unos días más tarde. Al acto acudieron el alcalde de la localidad, Xabier Azkarate, la concejala Maria Aranguez, además del director de deportes de la Diputación de Bizkaia, el durangarra Carlos Sergio.

Las opciones deportivas aumentan en el municipio.

El parque situado a la entrada del municipio, junto a las casas de Barraski y del circuito de pumptrack, cuenta con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados. Con un presupuesto de 400.000 euros, más de la mitad sufragado por la Diputación de Bizkaia, el proyecto se completa con un parque de calistenia, una pista de parkour, un rocódromo y una tirolina. “Presagiamos un futuro fabuloso para toda la gente que se acerque a Atxondo y disfrute con este parque de actividades deportivas”, explicó Carlos Sergio.

Entre los asistentes a la inauguración, muchos eran jóvenes de la localidad que vienen disfrutando ya de las nuevas instalaciones desde el verano. “La verdad es que es una gozada que habiliten en Atxondo este tipo de opciones para los chavales. Me alegro de que las cosas hayan cambiado mucho de cuando nosotros éramos jóvenes; ahora pueden practicar diferentes deportes en las mejores condiciones posibles”, comentó satisfecho José Ramón, que acudió con su nieto a pasar la tarde en las nuevas instalaciones.

Más deporte

Por otro lado, enmarcado dentro del proyecto y respondiendo a las propuestas de los últimos presupuestos participativos del año pasado, se ha completado también el acondicionamiento de una zona multideportiva ubicado en Ziarreta Kalea que dispone una superficie de 2.070 metros cuadrados. En este sentido, la pista de tenis ha sido acondicionada con la renovación del pavimento y del cerramiento de todo el perímetro, incluyendo la instalación de dos porterías de fútbol sala y dos canastas de baloncesto, todas ellas con su correspondiente señalización de líneas.

El hecho de contar con los vecinos para ejecutar proyectos necesarios en la localidad es un proceso consolidado en la localidad. “En 2019 cuando llegamos a la Alcaldía decidimos poner en marcha por primera vez en la historia de Atxondo los primeros presupuestos participativos. Este año seguiremos apostando por este proceso porque queremos una vez más conocer la opinión y las ideas de la ciudadanía para seguir mejorando nuestro pueblo”, aseguró el primer edil.

Satisfechos con la respuesta que están teniendo las nuevas instalaciones deportivas, desde la administración local han organizado para mañana sábado dos cursos en el circuito de pumptrack con la colaboración de la Diputación de Bizkaia. En la jornada de ayer jueves 19 personas ya se habían apuntado, 10 para el nivel intermedio y 9 para el de iniciación. Los cursos comenzarán a las 10.00 horas y se alargarán hasta las 14.30 horas.