Astrabudua lucirá mañana sábado sus mejores ropajes para trasladarse a un periodo convulso como el de las Guerras Carlistas. Lo hará de la mano de Trabudu Dantzari Taldea, que celebrará mañana sábado una euskal ezkontza con la colaboración del Ayuntamiento de Erandio, entre otros. Será la tercera vez que el grupo organice una iniciativa así después de las llevadas a cabo en 2016 y 2018.

En esta ocasión, más de un centenar de dantzaris participarán en el evento, que comenzará a las 11.00 horas en el parque Don Tomás, y en el que se escenificará una boda entre un soldado carlista y una joven de Astrabudua. No es “casual ni arbitrario” que se haya escogido este momento histórico puesto que Erandio, “en aquellos tiempos más carlista que liberal, fue escenario de combates y escaramuzas”, detallan. Entre todos estos acontecimientos destaca la Batalla de Lutxana, a finales en la primera Guerra Carlista. “Fue en esta batalla cuando las tropas liberales consiguieron romper el sitio de Bilbao por parte de los carlistas, que durante semanas la habían tenido cercada y sin comunicación. La batalla conllevó casi 6.000 bajas entre los soldados de un bando y de otro”, apuntan.

En medio del conflicto surgió el amor entre Tomás de Ascorra y Camiruaga, un soldado del barrio alistado en el Batallón de Mungia, y la joven Canuta de Zavala y Lartategui. “Ambos personajes, así como su boda, existieron”, subrayan desde el grupo, que se ha documentado para cuidar hasta el más mínimo detalle. Después de la ceremonia habrá comida, bailes y romería.