TRABAJAR por un mundo más sostenible es una de las asignaturas más importantes que tiene la sociedad de cara al presente y al futuro y, en ese propósito, el comercio y la empresa urbana de Barakaldo tiene mucho que aportar. Por ello, la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo ha creado el videojuego Gazte Game, una aplicación con la que se tratará de concienciar a jóvenes de entre 12 y 16 años acerca de la importancia que tiene adoptar hábitos diarios para ayudar a que el planeta sea un lugar más sostenible, respetuoso con el medio ambiente, igualitario, con una mejor convivencia y en el que haya empleo justo. “Cuando compramos en nuestro comercio de proximidad, no elegimos solo dónde compramos, elegimos y fomentamos un modelo social, sostenible. Queremos que nuestros hijos e hijas puedan emprender y generen riqueza en nuestro entorno, no que trabajen en condiciones injustas para multinacionales con sede a miles de kilómetros. Queremos que nuestras compras no generen toneladas de residuos en paquetería, plásticos y CO2 por un transporte innecesario hasta la puerta de nuestras casas. Elegir comercio local es mucho más que elegir dar luz a nuestras calles”, indicó Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo.

Gazte Game es un videojuego dirigido a jóvenes de 12 a 16 años que fomenta la sostenibilidad

 Los jóvenes son el presente y, a la vez, el futuro de la sociedad. Por ello, son un colectivo clave para lograr construir un mundo más sostenible y en este sentido ACE Barakaldo ha apostado por tratar de concienciarles utilizando una herramienta que les es muy familiar a los jóvenes como es un videojuego. Gazte Game es un juego que muestra un Barakaldo ficticio, una ciudad que ha caído presa de la influencia de una gran multinacional. En este contexto, el usuario de este videojuego deberá tratar de liberar a la ciudad de la influencia de dicha multinacional que ha convertido el casco urbano en un lugar gris y sin vida. A lo largo del juego, el jugador irá recibiendo recompensas que le permitirá sumar puntos y, también, podrá competir con otros jugadores por ver quién construye un Barakaldo más influenciado por la economía sostenible y en el que lo más local goza de un gran protagonismo. 

SE MOSTRARÁ EN COLEGIOS

El objetivo de ACE Barakaldo no es otro que lograr que Gazte Game llegue al mayor número de jóvenes barakaldarras posible para que, de este modo, . Para ello, a lo largo de este curso escolar que acaba de empezar, este videojuego se presentará en diversos centros educativos de la localidad barakaldarra. De esta manera, desde ACE Barakaldo se espera entablar una relación sólida y continuada con los centros educativos para tratar de crear, conjuntamente, un Barakaldo mejor. Con ello, ACE Barakaldo ahonda en su área social, en todo eso que aporta a su entorno más allá de su labor comercial. “ACE Barakaldo no es sólo un ente dinamizador del comercio, sino también responsable de educar en valores donde el comercio de proximidad tenga un papel destacado”, apuntó Morgado. 

A lo largo de este curso, el juego se presentará en diversos centros educativos de Barakaldo

Con la puesta en marcha de este videojuego, además de poner su granito de arena para construir un mundo más sostenible en el que la economía local tenga un mayor peso específico, ACE Barakaldo da un nuevo paso adelante en su propósito de acercar el comercio y la empresa urbana de la localidad fabril al público joven. El canal escogido para acercarse a la juventud es muy familiar para los integrantes de esta generación que es la primera de la humanidad que ya es 100% digital. Así, Gazte Game es una herramienta que busca implicar a la juventud en la creación de un mundo mejor y en el que lo local ha de ser un pilar básico.