Le han cogido el gusto a actuar en San Miguel. Ya lo hicieron en 2011 y repiten este año. Celtas Cortos, mítico grupo vallisoletano con más de cuatro décadas de música a sus espaldas, serán el concierto estrella de las fiestas de San Miguel, en Basauri. No serán los únicos. Quienes se acerquen entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre a este núcleo urbano podrán disfrutar también de la actuación de Kaotiko y de dos bandas tributo que harán que el público baile a ritmo de Mecano (Mecano-AI Dalí) y Hombres G, (Los G). Los conciertos tendrán lugar en el Parque Pinceles.

Las fiestas comenzarán el sábado 24. Y lo hará con una marcha cicloturista en apoyo de la asociación Adembi. La concentración de cuadrillas comenzará a las 17.30 horas en la Taberna Mayor. Con ganas de fiesta, aguardarán al txupinazo que atronará tras la bajada de los grupos, a las 19.00 horas. El pregón lo leerá la cuadrilla Ekaitzak. A las 23.00 horas, primera cita musical con Kaotiko.

El domingo 25 el baserri invadirá San Miguel con la XV edición de la feria agrícola, de artesanía local y de inserción social que desembocará en la alubiada popular. Los campeonatos de mus, partidos de pelota, actividades infantiles, etc. se sucederán a lo largo de la semana sin pausa hasta que el viernes se celebre el día del niño. Como era de esperar, será un día pensado para los más y las mañas pequeñas con hinchables, tren chu chú, jumping, tabla de surf, etc. Los escenarios serán el parque Pinceles y la calle Gernika. A las 19.00 horas está prevista una sardinada popular y ya por la noche, el concierto estrella de las fiestas de San Miguel: Celtas Cortos, a las 23.00 horas.

El sábado 1 de octubre tendrá lugar la segunda edición del concurso de postres y la paellada popular, esta última en el colegio Sofía Taramona. A las 23.00 horas regresarán los conciertos, esta vez de la mano de los grupos tributo a Mecano y a Hombres G. Y para despedir las fiestas hasta el año que viene, para el domingo quedan los concursos de marmitako y tortilla de patatas, las bilbainadas amenizadas por los Chimberos y el fin de fiestas a las 18.45 horas. Tampoco habrá mucho tiempo para descansar después. Y es que en pocos días comenzarán los Sanfaustos de Basauri (del 8 al 16 de octubre), con protagonismo de la Escarabillera y cuyos conciertos anunció Herriko Taldeak antes del verano: Guda Dantza (sábado 8 de octubre), Los Diablos (martes 11 de octubre), Andy y Lucas (viernes 14 de octubre) y Desakato (sábado 15 de octubre).