El Ayuntamiento de Amorebieta inauguró la semana pasada una nueva exposición en Zelaieta Zentroa. El artista bilbaino Eduardo Martínez presenta su obra Solo Personal Autorizado, una muestra de fotografía contemporánea que, tal y como señala el autor, “busca que los visitantes vean no con los ojos, sino a través de ellos. Solo Personal Autorizado es la historia que quiero contar, la que me gustaría que vieseis, la que os haga preguntas y os permita un diálogo constante con las imágenes. La obra trata de recuerdos, familia y amigos y del tiempo que nos queda. Ahonda en las sensaciones temporales, abre la puerta de sus emociones y reflexiona sobre nuestra propia existencia.”, reflexiona su creador.

Solo Personal Autorizado es un ejercicio de narrativa fotográfica que transita de forma visual, por un periodo emocional llevando de la mano al espectador a un estado de ensoñación, con una sucesión de imágenes oníricas y evocadoras y emociones. “Mi mirada como autor, a través de este recorrido visual, trata de componer una novela de sentimientos comunes, a través de la creación fotográfica. El recuerdo, el miedo y la incertidumbre, en un diálogo continuo con las imágenes en su observación, generando preguntas en su visionado, de manera que sea el propio espectador quién elabore las respuestas”, detalla el fotógrafo bilbaino, añadiendo que “busco una forma de acercarme a los momentos más complejos del ser humano, inevitables de alguna manera, poniendo en imágenes la travesía de ese periodo, destapando la incógnita sobre el tiempo que nos queda”.

Eduardo Martínez es coparticipante de varias exposiciones conjuntas, actualmente forma parte de una muestra en Sestao la exposición Sobre alguien, Sobre algo, sobre algún lugar en su segunda edición. Sin embargo, es con la exposición de fotografía contemporánea Solo Personal Autorizado con la que inicia un periodo de trabajos individuales personales. Esta iniciativa lleva un recorrido expositivo desde febrero de este año en varias salas de Bizkaia: Bira Kultur Elkartea en Bilbao, centros de Distrito de Begoña y Santutxu, Pozokoetxe Kultur Elkartea en Basauri… y ahora llega a Amorebieta-Etxano. La muestra de fotografía se podrá visitar hasta el día 30 en el centro cultural.

Cursos para todos

Además, el Ayuntamiento de Amorebieta trabaja con el objetivo de que toda la ciudadanía cuente con unos servicios públicos óptimos que permitan mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Para conseguirlo, un año más, la administración local ha presentado una amplia oferta de cursos en el Centro Zelaieta.

Como otros años, habrá dos tipos de cursos: una veintena serán anuales, con una duración de octubre a junio, y una quincena serán puntuales. Dentro de los cursos anuales, y gracias a la gran acogida recibida año tras año, habrá diferentes niveles, adaptándose así a las necesidades y progresos de los zornotzarras. Las personas interesadas en apuntarse en alguno de los cursos podrán hacerlo hasta finales de mes. l