Este domingo Maruri-Jatabe albergará una nueva edición del campeonato de baile suelto, una tradición cuya recuperación lleva impulsando el Consistorio los últimos años. Un evento que tendrá a las 12.00 horas en el Kulturkirol y que este año celebrará la XXIV edición, organizado por el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe con la colaboración de Agus Barandiaran, de Korrontzi.

De acuerdo a las bases establecidas por el Consistorio jatabetarra, podrán participar en el campeonato las parejas que tengan más de 15 años y será obligatorio el uso de la vestimenta tradicional. Antes de que comience el campeonato, se procederá a realizar el sorteo para conocer el orden en el que bailarán las parejas. Posteriormente, la participación de las parejas será individual (con un total de ocho pasos). Después, todos los dantzaris bailarán juntos dos piezas.

En cuanto a la música, se interpretará con trikitixa y la velocidad deberá contar con el visto bueno del jurado. Para ello, se deberá escuchar una vez antes del inicio del campeonato tanto el fandango como el arin-arin.

A la hora de valorar las actuaciones, el jurado tendrá en cuenta los pasos y la dificultad; la convergencia e igualdad, así como la presentación, expresividad y ritmo. Por su parte, el jurado estará compuesto por un mínimo de dos miembros y su veredicto será inapelable. En caso de empate, el jurado decidirá la pieza y duración para dirimir a los ganadores.

Por último, en cuanto a los premios, la pareja ganadora se llevará 300 euros, además de la txapela, pañuelo y traje de la tienda Trapu Zarrak de Mungia; la segunda pareja recibirá 180 euros, mientras que la pareja vizcaína mejor clasificada se llevará 150 euros. Por otro lado, al resto de parejas participantes se les asignará una dieta de 70 euros.