La historia del barakaldarra Juan de Zubileta, uno de los 18 hombres que hace 500 años logró dar la primera vuelta al mundo en barco, es apasionante. Se sumó a la expedición con tan solo 15 años para ocupar el rol de paje y tras pasar innumerables penurias, culminó la circunnavegación con 18 años. Ayer, cuando se cumplieron justamente 500 años del hito logrado por Juan Sebastián Elkano y Juan de Zubileta entre otros, el grupo Laguntasuna Folklore Elkartea organizó un bonito acto para recordar la figura de Juan de Zubileta. “La historia de Juan de Zubileta es menos conocida en Barakaldo de lo que nos gustaría y, por ello, para darla a conocer, hemos decidido organizar este acto en el que hemos estado trabajando durante los dos últimos años”, señaló Joseba Altube, presidente de Laguntasuna Folklore Elkartea.

Así, las actividades comenzaron hacia las 12.30 horas en un lugar muy importante para contar la historia de Juan de Zubileta, las inmediaciones de la Torre de Zubileta, inmueble en el que residió durante muchos años el protagonista del homenaje de ayer. El acto contó con danzas, música, el sonido de los dulzaineros de Lutxana, gigantes.... Todo ello adaptado a la época en la que vivió Juan de Zubileta, quien destacó por ser el único expedicionario que sabía escribir, un dato que pone de manifiesto su inteligencia para la época. Pero, sin duda alguna, el hilo conductor de todo lo que ocurrió en el mediodía de ayer fue el testimonio aportado por el propio Juan de Zubileta, personaje encarnado por el actor Aitzol Villahoz. “El objetivo de nuestra expedición no era otro que demostrar que la tierra es redonda y que era posible hacer una travesía circular”, explicó Juan de Zubileta ante la mirada de más de un centenar de personas que se dieron cita en este acto tan especial a pesar del asfixiante calor.

Las palabras del protagonista de la jornada de ayer se intercalaron con actuaciones musicales en las que se interpretaron canciones tan tradicionales y ligadas al mar como Boga, Boga Marinela e Itsasontzi Baten, entre otros. A lo largo de sus intervenciones, De Zubileta explicó la dureza de la expedición, un viaje en el que las hambrunas y el escorbuto, entre otros aspectos, acabaron con la vida de gran parte de la tripulación. De los 239 hombres que iniciaron la aventura, tan solo 18 lograron finalizarla y, de ellos, uno era un barakaldarra de pro como Juan de Zubileta. Su legado es menos conocido de lo deseable, pero ahora, con motivo del 500 aniversario de la primera circunnavegación, los fabriles pueden engancharse a la apasionante historia de Zubileta, un barakaldarra que es pura historia.