El 6 de septiembre, se conmemora el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Y junto a él participó el barakaldarra Juan de Zubileta. Por ello, el grupo Laguntasuna y el Ayuntamiento de Barakaldo le rendirán un homenaje.

Los actos conmemorativos se desarrollarán en la plaza Zubileta con música, danza, canto, teatro, la presencia de los gigantes y bertsolaris. La actividad comenzará a las 12.30 horas con una representación. Además, se celebrará también una comida popular con paella. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se podrá disfrutar del concierto de Enrique Solinis junto al grupo Euskal Barrokensable. “Con esta programación se busca poner en valor el papel de este barakaldarra, que se embarcó con 13 años como paje en la nao Victoria para formar parte de la primera vuelta al mundo; un barakaldarra que nos hace sentir orgullosos y orgullosas, y que en ese día tan especial que se celebra el martes, podremos tener presente”, señaló Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. “Quiero agradecer a Laguntasuna que haya impulsado esta programación, con la que Barakaldo va a poder divulgar a labor de este vecino ilustre, a quien nombramos Hijo Predilecto en 2019, y lograr que su historia no caiga en el olvido”, subrayó.

La figura que se homenajeará mañana será la de Juan de Zubileta, que nació en Barakaldo, en el barrio de su nombre, en la orilla izquierda del río Kadagua. Los pajes encargaban de las tareas menos especializadas, como distribuir los alimentos y recoger la mesa tras la comida, o barrer y limpiar la nao. Eran los encargados de la vigilancia durante las guardias, de cambiar los relojes de arena o ampolletas cada media hora, acompañándolo de letanías religiosas, y estaban siempre recibiendo órdenes de los marineros y grumetes. Su sueldo era de 500 maravedís al mes, menos de la mitad del sueldo de un marinero y cobraban cuatro meses adelantados (un maravedí equivalía a poco más de un euro actual).