El Ayuntamiento de Iurreta ha completado la reurbanización urbanística de la calle Maspe. La edificación de 84 nuevas viviendas en la céntrica vía ha conllevado la reurbanización de parte de la calle entre la rotonda de salida al municipio de Durango y el número 18 de la misma. Así, esta nueva imagen de Maspe cuenta ahora con una mediana central verde con nuevo alumbrado más eficiente y más arbolado, además de aceras más anchas, un nuevo paso de cebra elevado y las nuevas marquesinas en las paradas de Bizkaibus. Estas son más transparentes cuidando la iluminación para evitar zonas de sombra e incorpora novedades para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, además de contar con una imagen más moderna y actual.

En lo que a los plazos se refiere, las obras de reurbanización de Maspe comenzaron a comienzos de año aprovechando la edificación de 84 viviendas y han concluido en parte este verano. Se prevé que a finales de año pueda concluir la urbanización del entorno de la edificación que cuenta con una acera que rodea a las viviendas, más arbolado así como un bidegorri paralelo al río Ibaizabal que enlazara con el futuro desarrollo de Padureta (actual aparcamiento). “Seguimos creando mas zonas peatonales y más espacios aprovechables para los vecinos. La calle Maspe seguirá transformandose, direccion Bilbao, con la misma idea estética a medida que vayamos desarrollando la zona de Padureta”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

La calle tiene ahora una mediana central.

Asimismo, los soportales de las viviendas serán un espacio abierto de uso público así como el pequeño parque, que de forma triangular se abre a la calle Maspe frente a las viviendas de nueva construcción que también cuenta con bancos y árboles que harán de esta zona un lugar de encuentro y estancia. “Y en la parte del rio Ibaizabal continuaremos con el bidegorri que se ha iniciado ahora que ira bordeando la futura zona residencial de Padureta, creandose ademas un gran parque verde hacia los márgenes del rio”, adelantó Totorikaguena.

Por otro lado, durante los últimos años, en los presupuestos participativos del municipio los vecinos se han decantado por llevar a cabo mejoras en la céntrica calle Maspe. Ya hace dos años se mejoró la iluminación de los pasos de cebra y se colocó un tercer paso de cebra entre los dos ya existentes entonces. La administración local empleó 39.700 euros para estas mejoras. Previamente, enmarcado también dentro de los presupuestos participativos también se decidió mejorar la conexión entre Maspe y Bidebarrieta en la zona de la gasolinera.

Otro de los proyectos muy bien valorados por la ciudadanía fue mejorar el paso peatonal que une la calle Maspe con el interior de Bixente Kapanaga. “Estas casas son de 1978, cuando Iurreta pertenecía todavía a Durango. Una de las condiciones para que se pudiera levantar este edificio era que la titularidad del paso fuera de Durango. Sin embargo, pasaron los años y no se hizo nada. Tras el acuerdo alcanzado en su día, el túnel pasó a ser nuestro y lo mejoramos”, recordó el primer edil. l