Barrika dispondrá de un nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) en la planta baja del Ayuntamiento que permitirá reforzar la atención a la ciudadanía una vez que se complete la reforma de este área de la casa consistorial. El Ejecutivo local ha impulsado la creación de este nuevo servicio destinado a la mejora de la atención de los vecinos y vecinas, además de la realización de diversas actuaciones en las instalaciones, que repercutirán en la creación de un espacio “más accesible y cómodo para toda la ciudadanía”, según destacan fuentes municipales.

En este sentido, las obras comenzaron ayer y se prevé que duren hasta el próximo año. Como consecuencia, la biblioteca municipal estará cerrada, pero se mantendrá el servicio en el local de Ander Deuna , en Goierri, en horario de 16.30 a 20.00 horas. Además, se atenderá en el teléfono 946 775 163 y en el correo electrónico liburutegia@barrika.eus.

Al respecto, la concejala de Cultura de Barrika, Itziar Unibaso, señala que “la reforma que se va a llevar a cabo mejorará no solo el espacio, qué será más moderno y cómodo, sino que se ganará en accesibilidad y en atención para toda la ciudadanía”. Un aspecto “necesario” en el municipio y en lo que trabajan “día a día”, expone.

Limpieza

Por otra parte, con el objetivo de seguir impulsando la mejora y mantenimiento del entorno del municipio, el Ayuntamiento de Barrika ha procedido a la contratación de dos personas de apoyo a la brigada municipal que se han incorporado este mes de septiembre. Las labores a realizar estarán relacionadas con la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la localidad, según destacan desde el Consistorio.

Precisamente, en el ámbito medioambiental, el Ayuntamiento sigue trabajando en su apuesta por la mejora del reciclaje en el municipio. Para ello, animan a la ciudadanía a depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón utilizando solo bolsas compostables, en vez de bolsas de plástico.

A este respecto, hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas para que en caso de que se les hayan agotado las bolsas compostables repartidas por el propio Consistorio, pueden obtener bolsas gratuitas en la casa consistorial, en horario de mañana.

“Es muy importante separar los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares, puesto que es lo que más pesa y lo que más generamos, entorno al 40%”, recalcan.

Asimismo, también animan a los vecinos y vecinas que dispongan de jardín o huerta a que realicen su propio compost en casa. “Si no, utiliza el contenedor marrón. Deposita en el contenedor marrón todos los residuos orgánicos, tanto de origen vegetal como de origen animal; cocinados o crudos, los restos de carne y de pescado también”, concluyen.