El Ayuntamiento de Basauri activará en octubre su nuevo plan de empleo. Lo hará empezando con el programa dedicado a las personas jóvenes. Otro de los programas se dirigirá a colectivos vulnerables e incluirá una fase de formación previa a la contratación con el objetivo de que las personas con más dificultades mejoren su empleabilidad. Respecto al primero de los programas, el que contratará a cinco jóvenes en paro, las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años y menor de 30, estar desempleada/o e inscrita/o en Lanbide con un nivel educativo acorde al puesto de trabajo a desempeñar y estar inscrita/o en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento enviará a Lanbide las características de los puestos a cubrir. Lanbide realizará una búsqueda entre las personas demandantes y remitirá al Consistorio un listado de personas que cumplen los requisitos. Para tener opciones de ser preseleccionados/as, es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas.

El Ayuntamiento realizará el proceso de selección sobre ese listado de personas. Para la selección final, las candidaturas serán evaluadas por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento por cada proyecto, sin presencia de representantes políticos.

Los contratos se iniciarán el 9 de octubre y tendrán una duración de entre 8 y 12 meses, a jornada completa. Los puestos de trabajo son: un auxiliar de veterinaria, un técnico/a superior de proyectos de edificación-obra civil, 1 técnico/a superior en acondicionamiento físico, 1 técnico/a en gestión administrativa y 1 analista técnico/a en entorno.net. Las tareas a desarrollar serán en diferentes áreas del Ayuntamiento y en Basauri Kirolak.

El coste de este programa asciende a 191.701 euros, de los cuales Lanbide aporta 113.512, euros y el Ayuntamiento de Basauri 78.189 euros. – I. U.