Muskiz

– Sabido es que a la hora de ponerse al volante de un automóvil, furgoneta o camión hay conductores de todo sexo y conducción a los que las normas de circulación se las traen al “pairo” incluso aunque ello suponga un riesgo para otros conductores y peatones como ocurre cuando uno se salta un semáforo en rojo. Una realidad que ha podido comprobar el Ayuntamiento de Muskiz tras la puesta en marcha de radares de vigilancia de semáforos en El Crucero situado en el centro del municipio que habría cazado –hasta el pasado día 18– a más de 300 infractores que se saltaron en rojo los semáforos.

En los últimos meses la policía municipal se habría encontrado con varios conductores de vehículos que no solo se saltaban el semáforo en rojo, sino que existiendo ya uno o varios vehículos detenidos rebasan a los mismos por la izquierda invadiendo a gran velocidad el carril contrario y poniendo en peligro a los peatones y al resto de vehículos. “Son infracciones y quejas que nos han llegado por parte de las personas usuarias de la vía y de vecinos y vecinas de la zona que se han podido validar a través de las cámaras de vigilancia que solo en la primera semana de agosto registró 227 infracciones” señaló la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiba, quien destacó que con la puesta en marcha de esta vídeovigilancia de los semáforos “se han reducido notablemente las infracciones”.

Notificaciones

En este sentido la policía municipal ha podido constatar esta importante caída ya que de los más de 300 vehículos cazados entre el 1 y el 15 de agosto –a los que se les mandó una notificación de su infracción pero sin expediente sancionador– se ha pasado hasta el día 18 a 33 denuncias que si tendrán expediente sancionador tras haber finalizado el día 15 la campaña informativa que alertaba de la presencia de los radares. “Esta importante caída es un dato esperanzador que esperamos que aporte seguridad a este cruce que registra una alta densidad de tráfico y de paso de personas por ser un acceso a la estación de Renfe”, señaló Leiba. “Queremos insistir en que esta medida no tiene un afán recaudatorio, siendo en todo caso una herramienta que vela por la seguridad del tráfico”.

Con la entrada en vigor de las cámaras de control de los semáforos el tráfico rodado ha notado un singular descenso ya que muchos conductores están optando por vías alternativas. “Hemos podido constatar que muchos vehículos están utilizando la carretera que bordea Petronor, para ir o venir de Las Carreras y la carretera que va hacia la playa de La Arena”, significó Leiba que lamentó que el “incivismo en la carretera nos haya llevado a esta medida”. – E. Zunzunegi