Leioa

– La carretera de la ría a su paso por la dársena de Lamiako permanece cortada al tráfico debido al comienzo de las obras de adecuación de cara a convertir ese tramo de carretera en una zona peatonal y ciclable. El tráfico rodado ha empezado esta semana a pasar por la calle Felipe del Río de manera definitiva. En total serán 800 metros de la BI-711 los transformados en un espacio peatonal y ciclable, en un proyecto que incluye zonas de esparcimiento. Con esta actuación Leioa cumple con su parte para que la Diputación Foral de Bizkaia avance con su proyecto de boulevard que conecte Bilbao con los municipios de ambas márgenes de la ría.

Al mismo tiempo, este nuevo tramo enriquecerá de manera notable la red de bidegorris de Leioa. Conectará con la estación de metro, y de aquí se bifurcará en dos direcciones: a la estación de Metro de Lamiako o al Boulevard de Udondo, siguiendo hasta Sarriena. Los tramos que unirán ambas estaciones de metro y la estación de Leioa con la ría están actualmente en fase de proyecto y se licitarán en el último trimestre del presente año.

“Leioa da un paso firme hacia la sostenibilidad, la apuesta del transporte sostenible y continúa generando espacios seguros y amables para peatones”, avanzan desde el Ayuntamiento. Tal y como recuerdan, este proyecto consigue una nueva zona de esparcimiento que mira a la ría y que ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades al aire libre.

El proyecto general en el que se encuadran estas obras de Leioa está auspiciado por la Diputación. El ente foral creará un bulevar que conectará Getxo y Bilbao por la ría, pasando por Leioa y Erandio. Estos cuatro municipios estarán unidos por un recorrido peatonal y un bidegorri, que en muchos tramos deberá asentarse sobre plataformas voladizas. El recorrido contará con 6,5 kilómetros. Para poder completar la obra, la Diputación transformará la carretera BI-711 en una senda urbana para la movilidad sostenible. – DEIA