Ortuella

El entorno del campo de fútbol Otxartaga Berri de Ortuella se verá notablemente mejorado a partir del próximo 13 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las obras incluidas en el proyecto de reurbanización del entorno de esta infraestructura deportiva. Con estos trabajos, los vecinos de la zona ganarán 19 plazas de aparcamiento.

La superficie de este espacio se ubica principalmente en el área delimitada por la avenida de la Estación, el campo de fútbol y el trazado ferroviario de Ortuella. Esta zona de intervención está constituida por edificios construidos en los años 60 y 70 y en la actualidad presenta grandes carencias de urbanización en calles y aceras, además de falta de mobiliario urbano. La superficie de este ámbito de actuación es de 5.844 metros cuadrados, desarrollados en una topografía ligeramente cambiante con pendiente descendiente del campo de fútbol hacia la avenida de la Estación. La parte oeste del ámbito, está delimitada por el trazado ferroviario compuesto por las vías de Renfe.

“Con estas obras de reurbanización y reordenación, que son necesarias para mejorar la calidad del entorno urbano de la zona, se busca generar un entorno peatonal para el ámbito, donde la circulación rodada pierda protagonismo frente al uso peatonal. Además, cabe mencionar que se peatonalizará un tramo de la avenida de la Estación permitiendo el paso de vehículos a garajes, en convivencia con los peatones”, planteó el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez, quien cifró el importe de la obra en unos 380.000 euros más IVA.

Accesibilidad

Entre los aspectos destacables de la intervención figuran la mejora de la accesibilidad para los vecinos con nuevas aceras, la redistribución de aparcamientos en el entorno y la adición de nuevas plazas en el lateral del campo de fútbol o la construcción de nuevas infraestructuras deportivas y de ocio en esta zona. En el caso de la accesibilidad el proyecto municipal eliminará las aceras existentes, de anchuras inferiores a los 2 metros, que no cumplen con los requerimientos de accesibilidad descritos en la legislación vigente en Euskadi, y las ampliará a anchuras comprendidas entre los 2 y los 2,50 metros. Una mejora que se complementará con la peatonalización de un tramo de la avenida de la Estación en la que se mantendrá el paso de vehículos a garajes.

El proyecto incluye además el diseño y construcción de nuevos espacios para niños y mayores. Así se instalará un parque infantil y otro de calistenia, que se completará con la instalación de aparatos biosaludables. Asimismo, la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de unos cinco meses, plantea la creación de 25 nuevas plazas de aparcamiento junto al lateral del campo de fútbol, donde en la actualidad no hay ninguna plaza. “Las nuevas plazas quedarán definidas por un juego de colores en tonos azules que dotarán al espacio de cierto carácter y dinamismo”, reseñó Rodríguez quien remarcó que la actuación permitirá ganar 19 plazas, hasta las 78 plazas, tres de ellas para vehículos de personas con movilidad reducida, ya que en la actualidad en esta zona hay 59 plazas.

La intervención contempla dos nuevos espacios verdes en las zonas cercanas a las vías del tren. Una nueva zona verde con arbolado estará junto a la zona de calistenia y una zona verde acompañada de plantas se ubicará en la zona de nuevos aparcamientos del campo de fútbol. Además, los contenedores situados en las cercanías del tren, se desplazarán a la acera superior, ubicada frente al número 166 de la avenida de la Estación. l

Regeneración

l Urbanización. La obra planteada por el Ayuntamiento de Ortuella aborda una reurbanización que abordará desde las aceras a los aparcamientos pasando por la separación con las vías de Renfe y la dotación de nuevos elementos deportivos para todas las edades.

l Septiembre. La obra, presupuestada en unos 380.000 euros, comenzará previsiblemente el 13 de septiembre y tiene un plazo de ejecución de unos 5 meses.