De que llegara Aste Nagusia, todos y todas teníamos ganas. Y, para esto último no hay edad escrita porque en estas fiestas la diversión no solo se encuentra entre txosna y txosna. Todo aquel o aquella que quiera comprobarlo no tiene más que acercarse al parque de Doña Casilda, espacio de la villa donde desde ayer los y las más peques de la casa son protagonistas absolutos. El txikigune ha vuelto con una variada programación en la que se presentan hasta 33 actividades y, además, con mayor espacio, ya que este año se extiende hasta el Estanque de los Patos.

Los talleres de maquillaje se suman a las actividades. | FOTO: BORJA GUERRERO

Este lugar cada año va “ganando en metros, en juegos y diversión”, tal y como destacó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la inauguración. “Siempre decimos que la Aste Nagusia tiene dos características especiales: la participación y que todo el mundo, de la edad que sea, puede encontrar su espacio. Esta es la mejor de las realidades y la expresión más gráfica de que esto es así”, recalcó el regidor.

Aburto: "El Txikigune cada año va ganando en metros y diversión"

Aburto: "El Txikigune cada año va ganando en metros y diversión"

Ni la primera noche de fiestas, ni el calor, muy presente, parecían ser una excusa para quedarse en casa por la mañana. Así lo demostraban las largas colas que, poco después de las once de la mañana, se formaron en diversos puntos de este parque. “Nos hemos enterado de esto porque antes y durante las fiestas siempre leemos el programa y, hoy (por ayer), como es el desfile de la Ballena, nos ha parecido el día perfecto”, señalaba María con sus dos hijos. Aquí, eso sí, se recomienda algo de paciencia para esperarlos y, lo más importante, acudir bien equipados: casi indispensable la toalla y el bañador.

El Txikigune abre sus puertas con más diversión que nunca

El Txikigune abre sus puertas con más diversión que nunca Borja Guerrero

Salvamento del planeta

“Venimos para que los txikis también disfruten de Aste Nagusia ya que los mayores disfrutamos más por la noche u otras actividades”, contaba Jon junto a sus dos hijos y sus dos sobrinos. Disfrutan pero también aprenden. Porque en esta ocasión, todos los participantes que visiten Doña Casilda convertirán Bilbao en un “Centro Universal de Salvamento del Planeta”. “Teniendo como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 podemos concienciar a los bilbainos y las bilbainas para mejorar, primero Bilbao, y luego, la Tierra. Poco a poco, queremos crear pequeños agentes activistas climáticos”, explicó una de las coordinadoras de la programación.

Todas las familias que quieran pasearse por aquí pueden hacerlo hasta el próximo, por la mañana en horario de once a dos y media; y, por la tarde, de cuatro y media a ocho. Además, el Ayuntamiento pone en funcionamiento el tren txu txu de la Ciudad Amiga de la Infancia, lanzadera que circulará cada 25 minutos entre las plazas Erkoreka y Euskadi.