Algunas administraciones de la comarca de Durangaldea van tomando posiciones con respecto a la vuelta tras las vacaciones de verano. Este es el caso del Ayuntamiento elorriarra que esta semana ha anunciado que en septiembre volverá a poner en marcha el servicio de información y asesoría para el empleo de hogar y cuidados. Se trata de un programa que comenzó su andadura el año pasado en la localidad fruto de la colaboración entre la asociación de Mujeres con Voz y el Área de Igualdad.

Será en septiembre cuando la administración elorriarra vuelva a retomar este servicio que está dirigido al asesoramiento de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, así como a quienes las contratan y que volverá a funcionar de forma presencial y/o telemática de septiembre a diciembre. En concreto, presencialmente estará disponible los primeros viernes de cada mes de diez de la mañana a a tres de la tarde, los días nueve de septiembre, siete de octubre, cuatro de noviembre y dos de diciembre. Para aquellos vecinos que prefieran ser atendidos de forma telemática, disponen del número de WhatsApp 605 92 71 92 y en la dirección asesoria@mujeresconvoz.com de manera permanente.

Se trata de un sector laboral con alta presencia de mujeres, en su mayoría migradas, en situación de vulnerabilidad. Es por ello que el Ayuntamiento decidiese poner en marcha este servicio adaptándolo también a las necesidades y características de la localidad. De esta forma, se abordarán aspectos como el asesoramiento y orientación laboral en cuanto a derechos y obligaciones, orientación sobre los recursos autonómicos y municipales en materia de servicios sociales, trámites de extranjería y gestión de certificados así como aclaración de dudas de las personas contratantes. “Las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de vulnerabilidad, con escasa formación e información sobre sus derechos y obligaciones como trabajadoras”, destacaba sobre el servicio la teniente alcalde de la localidad María Herrero”.