La celebración del séptimo centenario de la fundación de la noble villa de Portugalete está siendo fuente de inspiración para los portugalujos más creativos. Y muestra de esto es el mural que ya luce en los exteriores del polideportivo Pando Aisia, una obra realizada por las artistas Arantza Sanz y Tania Villegas. Un trabajo que se ha realizado a lo largo de las últimas semanas y que ofrece una visión de los diversos iconos que han ido forjando la identidad de la noble villa jarrillera.

Así, en la zona central de la composición el espectador puede disfrutar del logotipo ideado para la celebración del 700 aniversario de Portugalete sobre un fondo amarillo. Ese logotipo cuenta, a un lado con una representación de uno de los edificios más ilustres del Casco Viejo portugalujo y, al otro lado, la cúpula del emblemático kiosko de la música ubicado en la plaza del Solar. Por su parte, en la zona derecha de la composición toma un gran protagonismo el color vena rojo Somorrostro, tonalidad que caracteriza al Puente Colgante desde hace una década. De este modo, en esta parte de la obra se busca poner en relieve el peso específico que el transbordador ha tenido y tiene en el desarrollo y el día a día de Portugalete.

Asimismo, en la zona izquierda de la composición, las creadoras del mural han apostado por reflejar una vista del Casco Viejo de la villa en la que destaca la figura de la basílica de Santa María. Además, también han querido mostrar la importancia que ha tenido y tiene el cauce de la ría en Portugalete y la ligazón de la localidad con el mar. Para ello, han incorporado al mural una imagen de la tripulación de la Jarrillera bogando en aguas de El Abra. Tampoco falta en esta obra otro de los símbolos más característicos del paisaje de Portugalete como es el gasolino que une ambas márgenes de la ría. Para acabar, también se incluye en este mural una vista en la que se reflejan dos barcos que están atracados en el muelle. De este modo, Portugalete ya cuenta con un mural que refleja gran parte de los elementos que hacen de este lugar una villa única e inimitable.

En corto

Nuevo mural. Las artistas Arantza Sanz y Tania Villegas han creado un nuevo mural con motivo del 700 aniversario de la villa. La obra ya luce en los exteriores del polideportivo Pando Aisia de la localidad portugaluja.

ADN jarrillero. El nuevo mural muestra diversos elementos e iconos que han ido dando forma al carácter y el espíritu portugalujo. Así las cosas, en la composición aparecen elementos tan importantes en el día a día jarrillero como, por ejemplo, el Puente Colgante, el Casco Viejo y la ría, entre otros.