Cuando los escolares del colegio público Itsasoko Ama de Mamariga vuelvan a las aulas tras el parón estival, podrán recibir una auténtica lección de historia de su barrio tan solo con mirar la fachada exterior de su centro educativo. Y es que para septiembre esta fachada de dimensiones considerables acogerá un mural que narrará importantes pasajes de la historia de este barrio trabajador y con alma marinera. El montaje de la obra ha comenzado esta misma semana y los paneles que la compondrán ya están dando color a la plaza de Mamariga.

Con el inicio de la colocación de las láminas que darán forma y color al mural se culmina un proyecto que en su día encabezó el tristemente fallecido historiador santurtziarra Jon Koldo Fernández García de Iturrospe y en el que contó con la colaboración de la asociación Kaia. La obra que presidirá a partir de ahora la plaza de Mamariga mostrará cómo era la vida y el paisaje del barrio hace poco más de un siglo y la imagen final se ha obtenido a través de fotografías reales de la época. Así las cosas, en un primer plano se podrá ver el emblemático chalé MacLennan y las impresionantes vistas que había desde Mamariga, punto desde el que se podía ver El Abra en todo su esplendor y joyas como el Puente Colgante.

Pero la historia de Mamariga no se podría contar sin aquellas personas que han dejado huella en el barrio por su aportación. De este modo, en esta composición se podrá ver a varios personajes muy conocidos en Mamariga como, por ejemplo, don Elías Bravo Olano, quien fuera párroco de Mamariga. Asimismo, no faltará en esta obra la fuente del barrio que ahora está situada frente a Hijas de La Cruz.