El fútbol santurtziarra ha vivido un año de celebración con motivo de la conmemoración del centenario del Sparta Club, la primera entidad de fútbol que surgió en la localidad. Para poner la guinda a este centenario que, a lo largo de todo el año ha contado con un buen número de eventos conmemorativos, la asociación Hasten ha organizado una exposición en la que se muestra con imágenes, paneles explicativos y testimonios de protagonistas la historia del balompié en Santurtzi. Esta muestra estará abierta al público hasta finales de mes en horario de mañana en la Casa Torre de Santurtzi. “Hemos querido dividir la exposición en dos partes. La primera comprende desde la fundación del Sparta Club en 1921 hasta inicios de la década de los 50 y la segunda va desde los 50 hasta la actualidad”, explica Gorka Bóveda, miembro de Hasten.

Así, en esa primera parte de la muestra están los datos más valiosos y complicados de conseguir sobre la historia del fútbol en Santurtzi y gran parte de la exposición en lo relativo a esos años está basada en los datos que dejó para la ciudadanía santurtziarra el historiador Jon Koldo Fernández García de Iturrospe. “Hizo una gran labor y ha habido cuestiones que nosotros hemos podido ampliar, pero otras no ha sido posible ampliarlas”, reconoce Bóveda. En este aspecto, en aquellos comienzos del fútbol en Santurtzi, además del nombre del Sparta Club destacan dos jugadores: Francisco Pagazaurtundua –campeón de Copa con el Arenas de Getxo en 1919 y subcampeón olímpico en Amberes 1920– y Guillermo Gorostiza, quien ganó cuatro Ligas y tres Copas –de ellas tres ligas y dos Copas fueron con el Athletic–. “Creo que con esta exposición hemos acercado a la ciudadanía la figura de santurtziarras tan importantes como son Pagazaurtundua y Gorostiza. Santurtzi tiene una importante y larga tradición futbolística que hemos podido ir mostrando con motivo del centenario de la fundación del Sparta”, ahonda Bóveda.

En aquellos comienzos, el Sparta fue un club innovador y pionero, puesto que ya en 1922 contó con un equipo femenino, algo que también tiene su espacio destacado en la exposición al igual que los máximos referentes del fútbol femenino santurtziarra, la legendaria delantera del Athletic, Eba Ferreira, y la joven jugadora rojiblanca Nerea Nevado, quien fue campeona del mundo sub-18 hace cuatro años. En esos primeros compases del fútbol en Santurtzi, también tiene un hueco importante Isidoro Urra, quien ganó dos Ligas y tres Copas con el Athletic. Posteriormente, su hijo, Manu Urra, se convirtió en el último santurtziarra en ganar la Copa al alzarse con el trofeo en 1969 defendiendo la elástica rojiblanca.

La segunda parte de la exposición, la que muestra la historia del fútbol en la localidad marinera a partir de 1950, está apoyada en los documentos fotográficos aportados por el Gazteak, el Peña Athletic, el Dinamo San Juan y el Santurtzi, los cuatro equipos que aún perviven en el municipio. “La aportación de los clubes ha sido muy buena y han estado dispuestos a colaborar. Creo que con esta exposición y este aniversario les hemos ayudado a mirar hacia atrás y que comprueben el largo y gran camino que han hecho hasta la fecha, algo que a veces olvidamos con el trabajo del día a día”, apunta Bóveda. En este sentido, también se puede ver in situ alguno de los títulos de Tercera División y categorías regionales que ha cosechado el Santurtzi a lo largo de sus 70 años de historia. De hecho, entre las fotos que componen esta exposición se puede ver la de la celebración del ascenso a Segunda B que cosechó el cuadro morado en 1989, equipo que estaría cuatro temporadas en la categoría de bronce, lo más alto que ha llegado el fútbol santurtziarra hasta la fecha. También se pueden ver instantáneas de los primeros equipos que fueron formando el Dinamo San Juan hace casi medio siglo, el Peña Athletic y el Gazteak. Por su parte, la exposición también hace un guiño a aquellos equipos que desaparecieron como Las Viñas, la Cultural Deportiva Mamariga y el Santurtziarra Club de Fútbol.

Imágenes muy recientes

La historia se escribe día a día y Santurtzi ha disfrutado recientemente de hitos históricos para su fútbol. Uno de ellos es el campeonato de Liga Vasca que logró el Peña Athletic femenino y cuya fotografía de celebración no puede faltar en esta muestra. Como tampoco falta el gran año de ilusión que ha vivido el Dinamo San Juan, equipo que ha quedado segundo en División de Honor y se ha ganado el derecho a participar en la Copa del Rey. Ahora, los sanjuandarras están a solo un partido de poder cruzarse con un equipo de Primera División. El ascenso de categoría estuvo muy cerca pero no pudo ser ya que en el penúltimo partido ante el Bermeo, estos marcaron un gol. A aquel partido disputado en Bermeo acudieron 400 hinchas del Dinamo y la foto de la grada de Itxasgane teñida de morado también forma parte de la exposición. Al igual que una fotografía del derbi de la pasada temporada entre el Dinamo San Juan y el Santurtzi, un partido en el que se dieron cita 1.300 aficionados en el campo de San Juan en lo que fue una fiesta del fútbol santurtziarra y que sirvió para poner la guinda a un año de celebración que ahora se culmina con esta exposición en Casa Torre.