Tras dos años en los que la pandemia obligó a aplazar los festejos tradicionales y a plantear una programación alternativa para el verano, las fiestas de Trapagaran 2022 vuelven por todo lo alto con una programación que recoge más de un centenar de actos destinados a todos los públicos; entre ellos un amplio cartel de conciertos encabezados por Sober, La Mari de Chambao y Lendakaris Muertos. Las actuaciones musicales a las que se espera que acuda numeroso público sonarán en las fiestas patronales de Trapagaran que comenzarán el 31 de este mes. Antes, desde hoy, la diversión tomará las calles del gracias al día de la Transfiguración del Señor.

Las personas mayores serán las protagonistas hoy en la tradicional comida popular que se celebrará en el colegio La Escontrilla. Previamente, la banda de txistularis armonizará las calles de la localidad, y sobre el mediodía tendrá lugar la misa mayor cantada por Grupo Lírico, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor.

Por la tarde, le tocará el turno al concurso de bolos a katxete, destinado a juniors y seniors femeninos y masculinos. También tendrá su espacio la juventud, con un parque infantil-juvenil y con la actuación familiar con Eriz el Mago Emozioen Magia. Un concierto de pop-rock a cargo del Bar Rincón de María será el encargado de cerrar las fiestas de San Salvador.

Prefiestas y fiestas

A finales de agosto, y antes de las fiestas patronales, las jornadas del 27, 29 y 30 de este mes comenzarán las clásicas prefiestas, con la programación de los actos deportivos: partido de balonmano de la Liga Iberdrola entre el Zuazo y el Sporting La Rioja; y la undécima edición del campeonato de pelota Trapagarango Jaiak 2022. Una vez pasado este primer lance, las fiestas de San Ramón Nonato brillarán en todo su esplendor desde el 31 de este mes hasta el 4 de septiembre. El miércoles 31, la jugadora del Athletic Club, Oihane Valdezate, dará el pistoletazo de salida a las fiestas con el tradicional pregón y txupinazo, momento en el que también se homenajeará a la Ikastola Itxaropena. Una representación del centro escolar participará como txupinera. Tras esta apertura, le llegará el turno a las grupos trapagarandarras que colorearán las calles con la clásica bajada de cuadrillas, que se recupera después de dos años de suspensión debido al covid-19.

Durante los cinco días, el pueblo se verá inmerso en actividad festiva, con talleres, actuaciones, campeonatos y demás actividades dirigidas a todos los públicos. También se recuperan los clásicos concursos gastronómicos como son el de paellas y el de marmitako. En ese sentido, uno de los mayores atractivos de las fiestas de San Ramón Nonato son los conciertos que cada noche se celebran, todos ellos gratuitos. Este año el cartel lo estrenarán el día 31 las 23.30 horas Lendakaris Muertos en el Barranco-Larrondo. El jueves 1 de septiembre a las 22.30 horas será el turno la Orquesta La Principal en la Plaza Lauaxeta.

El viernes 2 de septiembre a las 23.00 horas actuará el grupo Sega Sound Killers en el Barranco-Larrondo y a las 23.30 horas empezará a sonar Amak en la plaza Lauaxeta. No acabará ahí el despliegue musical de la noche puesto que a las 00.30 horas, Zea Mays pondrá el ritmo a Barranco-Larrondo. Dj Argu y Luhartz seguirán haciendo bailar hasta altas horas de la madrugada. El sábado, doblete de conciertos y ambos a la misma hora, 00.30: Sober en Barranco-Larrondo y La Mari de Chambao en Lauaxeta.

Silvia Mera, concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran recalca que “como siempre, hemos trabajado mano a mano con la Comisión de Fiestas, de cara a programar estas actividades para llegar al más amplio público posible. Es de agradecer su implicación, ya que sin ellos toda esta programación no sería posible”. Así, durante los seis días de fiestas, Tapagaran ofrecerá más de 100 actos festivos dirigidos a todos los públicos.

‘Ostegun morea’

El jueves 1 de septiembre será un día marcado en morado en el calendario. Con el objetivo de prevenir las agresiones sexistas, se llevarán a cabo distintas actividades como son la Batukada Morea y la campaña contra las agresiones sexistas que tendrá lugar en el Barranco-Larrondo de 21.00 a 00.00 horas. Asimismo, Murgibe creará un espacio llamado Beldur Barik Gunea que acogerá actividades e información sobre las agresiones sexistas. Se colocará cerca de las txosnas jueves y viernes de 21.00 a 00.00 y el sábado de 20.00 a 23.00 horas.