Ulpiano abandonó ayer Las tres cruces, donde ha estado hibernando demasiado tiempo, para bajar con más alegría que nunca hasta el corazón de Astrabudua. El barrio erandioztarra está de celebración en honor a San Lorenzo y los ánimos están por las nubes. Los más pequeños fueron los primeros en adentrarse en el ambiente festivo ayer por la mañana, con actividades especiales para ellos –txikitxupin incluido–, y después llegaron el resto de los entrantes indispensables de estas jaiak plagadas de todo tipo de ingredientes hasta el miércoles.

Por lo tanto, una txikikalejira desde la plaza Josu Murueta, con el propio Ulpiano, acompañado por trikitilaris y txistularis, el txikitxupin en la plaza Mendiguren, la apertura de los hinchables y el photocall estrenaron la festividad de San Lorenzo 2022, sin olvidar el recibimiento a los vecinos más txikitines de Astrabudua. Y es que la jai batzorde homenajeó a los bebés nacidos desde el 5 de agosto de 2021 hasta ahora y les regaló un pañuelo con su nombre y fecha de nacimiento. Allí estuvieron Nora, Izadi, Aimar, Kylian, Luna, Sheila, Peio... Una veintena de nuevos erandioztarras que ya forman parte de la cuadrilla de Ulpiano. Fue un momento emocionante en una mañana de explosión de alegría que se vio multiplicada por la tarde a la hora del pregón y el txupinazo, a cargo de la cuadrilla Extraviaus, los ganadores de las olimpiadas de 2019. En esta ocasión, las pruebas para los grupos –tanto de adultos como infantiles– volverán a protagonizar algunos de los momentos más estelares de los festejos. Aguardan, por ejemplo, paddle surf, yincanas, multikirolak, realización de vídeos... Y, por supuesto, las sesiones de play-back que tanto gustan al público.

La música sonará fuerte en Astrabudua. La Basu y Kresala inauguraron anoche los conciertos y estos días, los encargados de poner ritmo serán Modus Operandi y Show Party (esta noche), Extopa y DJ Carmen de la Fuente (mañana), Lola Guerricaechebarria, Jonan JDJ + Tierra Kritikal, y DJ Jampoleta (el lunes) y CowBoy y Garilak 26 (el martes). La última noche, la de la tristeza por despedir a Ulpiano, tendrá instantes de risas, gracias al monólogo de Boca Beats Comedia.

Todo ello estará aderezado con los concursos gastronómicos: de marmitako, de paellas, de tortillas y de tartas (este último, para niños). Unas fiestas con muy buen sabor de boca, vamos. Porque hay que añadir la chorizada popular de esta tarde o la champiñonada del lunes...

Agresores, fuera

La que no tiene cabida en las fiestas de Astrabu es la violencia. La comisión de fiestas, todas las txosnas y hasta 35 bares forman parte de la red contra las agresiones machistas tras haber recibido una formación específica. Estos agentes forman parte de la campaña Gurekin Jai! que también ha supuesto la colocación por todo el barrio de carteles con frases para la sensibilización de los vecinos frente a los ataques y actitudes machistas, así como unos paneles informativos en los que se puede, mediante un esquema, saber qué hacer ante las distintas casuísticas de una agresión. Igualmente, todos los bares y txosnas que han asumido el protocolo de actuación tienen distintivos en su local para ser identificables.

Astrabudua no acepta ataques sexistas ni de ningún otro tipo, y una muestra de ello es la comida popular Live with pride, que tendrá lugar el lunes y a la que la jai batzorde anima a ir vestido para la ocasión. Una comisión de fiestas de San Lorenzo, integrada por gente muy joven que está muy implicada y realizando un gran trabajo.