Varios agentes de la Policía Local de Barakaldo denuncian en una carta a la que ha tenido acceso DEIA el “fraude continuo” que, según ellos, se está dando en el Cuerpo “desde hace décadas” y acusan al subcomisario jefe de la Policía Local barakaldarra, José Félix Segurola y a su mano derecha, Egoitz Calderón, de “ocultar” la situación que se está viviendo en la guardia fabril. La gota que ha colmado el vaso y que ha hecho que denuncien la situación estos agentes de la Policía Local barakaldarra, cuerpo cuyo máximo responsable es el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ángel Madrazo, fue que, según indican en el escrito, unidades policiales que “no trabajan de noche y festivos como las de Barrios y Motos sean las que más horas extras están realizando en fiestas”.

Concretamente, el punto en el que más énfasis hacen los agentes en un escrito no muy extenso pero contundente, es en las bajas que, tal y como consideran los agentes denunciantes, algunas personas se han cogido de manera sistemática a lo largo de los años. “Aquí ha habido gente de baja y hay, que no ya se iba de viaje o de vacaciones sin ningún problema, sino que ya directamente estaban trabajando en otros sitios”, explican en el escrito. A lo largo de la misiva, los agentes denunciantes exponen, con nombres y apellidos, diversos casos en los que, según su versión, agentes que estaban de baja, a lo largo de sus prolongados periodos de inactividad se dedicaban a otras ocupaciones como, por ejemplo, regentar un picadero de caballos, vender aspiradores y ser escayolista. Ante estos casos, los agentes denunciantes señalan que “todo esto lo conocía perfectamente el actual jefe, el señor Segurola y no hizo nada, como es su deber, para investigarlo o denunciarlo”. Asimismo, en esa misma carta, los agentes que han decidido denunciar la situación de la Policía Local de Barakaldo aseguran que a lo largo de los días de fiestas algunos de los agentes que están de baja de manera habitual han ido a cubrir horas extras. “Esto no puede seguir así, que el fraude de unos nos perjudique a otros. Que a nosotros nos denieguen permisos porque falta mucha gente en el turno y, encima, gente que habitualmente no viene a trabajar, no ya una semana completa, sino un día completo, porque, sospechosamente, se está cogiendo horas constantemente, venga a reforzar horas extras en fiestas, más que otros compañeros que, honradamente, sí vienen a trabajar todo el año”, argumentan.

Por otra parte, otro de los puntos en el que los agentes hacen especial énfasis en su misiva es el relativo a lo que ellos definen como “conductas indecorosas o indeseables” de algunos policías. “Ya no es que el señor Segurola no las denunciara o expedientara, sino que hizo todo lo posible para que ningún alcalde del Ayuntamiento se enterara”. En este aspecto, relatan pasajes como que a un sargento se le escapase un tiro en su propio despacho o que a otro agente se le disparase el arma en la mano en la ventanilla de atención ciudadana. Este periódico, nada más conocer el contenido de la carta se puso en contacto, sin éxito, con el Área de Seguridad Ciudadana que dirige el socialista Ángel Madrazo para tratar de obtener su versión de los hechos que describen los agentes en la misiva.

En corto

Bajas e incidentes. Varios agentes denuncian en una carta que hay personas que con bajas laborales muy largas se dedican a otras ocupaciones y, además, enumeran diversos incidentes acaecidos en el Cuerpo que no han sido investigados.

“Ocultación”. Los agentes que han escrito la misiva, además, acusan al subcomisario jefe de la Policía Local de Barakaldo de “ocultar” las situaciones que se viven en el seno del Cuerpo policial barakaldarra.