El Puerto de Bilbao es uno de los principales actores económicos de Bizkaia y Euskadi, y también un importante enclave industrial, en el que empresas de diversos sectores aprovechan las especiales características del ámbito portuario para desarrollar su actividad.

Consciente de que la sostenibilidad debe ser una de las claves de su actividad, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado una decidida apuesta por la transición energética y la descarbonización a través de diferentes iniciativas. Más aún, quiere hacer partícipes a entidades públicas y privadas de la necesidad de compaginar actividad portuaria con medioambiente.

Por ello, organizará un congreso internacional sobre sostenibilidad portuaria que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre, y será un punto de encuentro donde administraciones, empresas, ciudadanía y entorno académico compartan conocimientos, experiencias, técnicas y herramientas para la creación de una estrategia común de sostenibilidad que se englobe dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Asimismo, junto con el Gobierno Vasco, colabora con la Cámara de Comercio de Bilbao en un proyecto para ayudar a las empresas portuarias a identificar y/o desarrollar un mínimo de dos acciones de Responsabilidad Social Empresarial y a identificar indicadores que permitan medir su impacto. Paralelamente, forma parte de la Cátedra Deusto Cities Lab y ha continuado con el proyecto de generar ideas para una mejor integración del puerto y la ciudad. 

Electrificación de muelles para reducir emisiones y ruidos

Entre las últimas actuaciones de la Autoridad Portuaria destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos. El proyecto incorpora instalaciones para la generación de energías renovables como son la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica. 

La inversión a realizar ascenderá a 51,8 millones de euros y la iniciativa ha sido seleccionado por la Comisión Europea, en el ámbito del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 correspondientes a la electrificación de muelles para todas las líneas regulares del Puerto de Bilbao, y ya cuenta con una subvención para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este nuevo servicio estará disponible en 2025 y contribuirá a la aceleración de la transición energética con otros proyectos como la nueva planta de Petronor de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. 

Hub eólico

En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de la tecnología eólica, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 900 puertos de todo el mundo.

Por todo ello, el Puerto de Bilbao es una pieza fundamental en la estrategia energética como facilitadores del desarrollo de la eólica onshore y offshore. Muestra de ello es la puesta a flote, este mes de julio, del aerogenerador eólico marino del proyecto DemoSATH de las empresas Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. Las operaciones de carga y botadura se realizaron en el Puerto, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado.

La apuesta del Puerto por la energía renovable es tal que la Autoridad Portuaria se ha sumado, recientemente, al Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. 

En búsqueda de la excelencia en la innovación

Capítulo aparte merece Bilbao PortLab, el hub de innovación e investigación que tiene por objeto desarrollar un ecosistema de innovación en el y sus empresas concesionarias, sirviendo a su vez como un entorno de pruebas real para los proyectos emprendedores y desarrollos innovadores que se generen. También participa en B Accelerator Tower (BAT), el Centro Internacional de Emprendimiento Bizkaia; y en Movin’ON, la iniciativa de la Fundación Michelin que engloba a más de 50 grandes empresas a nivel internacional con el objetivo de hacer frente a retos complejos desde un punto de vista ecosistémico.

Puerto-ciudad

El Puerto de Bilbao se ha desarrollado a los largos de los siglos adaptándose a las necesidades de la sociedad y de las empresas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Con el traslado de gran parte de sus instalaciones al Abra Exterior, el puerto ha ido liberando espacios en el frente de la Ría en los nueves municipios ribereños en los que ha desarrollado su actividad: Bilbao, Erandio, Leioa, Getxo, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi y Zierbena. Esta liberalización de suelos no implica abandono de su relación puerto-ciudad, que en los últimos años se ha ido incrementando.

Por un lado, la Autoridad Portuaria participa en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao junto con los ayuntamientos de los nueve municipios ribereños y empresas de la comunidad logístico-portuaria. La Fundación promueve y desarrolla planes y actuaciones para fomentar un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao y de la propia Ría de Bilbao en el desarrollo económico y social e integración de los municipios ribereños, así como el fomento y desarrollo de proyectos e iniciativas vinculadas a la innovación en el sector portuario.

Asimismo, ha creado un programa de prácticas en empresa mediante el cual jóvenes de municipios ribereños pueden disfrutar de una primera experiencia laboral en la Autoridad Portuaria. La convocatoria de las próximas becas se realizará en septiembre. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria han firmado un convenio para la mejora del entorno urbano y del acceso público al frente marítimo; y, recientemente, la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria colaboran para agilizar la ejecución del proyecto de bulevar peatonal y ciclista junto a la Ría entre Bilbao y Getxo, y del puente móvil que unirá Erandio y Barakaldo.

Kai Jai o Día del Puerto

BILBAO PORT KAI JAI 2021.10.24 23 Autoridad Portuaria de Bilbao

Conociendo el Puerto. Cerca de 3.500 personas asistieron el año pasado a la sexta edición del Kai Jai o Día del Puerto de Bilbao, con el objetivo de acercar la actividad del Puerto y su importancia económica. Con el mismo fin, en julio ha retomado las visitas gratuitas y guiadas al Puerto, en el Abra exterior, dentro del programa ‘Ezagutu Portua’ al que se puede acceder a través de su web www.bilbaoport.eus