El Ayuntamiento de Abadiño, en la sesión plenaria del mes de julio, aprobó 107.806 euros para la reparación de caminos rurales. La obra más importante, que se licitará después del verano, se centrará en la estabilización de laderas en dos puntos de la carretera al barrio de Untzilla afectada por desprendimientos a finales del pasado año. El presupuesto incluye además, obras de mejora en el camino de Sagasta.

Las obras tienen por objeto la estabilización de dos deslizamientos ocurridos en noviembre y diciembre del pasado año, debido a las intensas lluvias en la carretera de acceso al barrio de Untzilla. El desprendimiento más importante se produjo en la parte del terraplén y aunque no afectó al camino de hormigón generó una zona de inestabilidad que si se incrementase podría afectar al vial. A unos 200 metros de este punto se produjo un segundo desprendimiento de similares características, pero de menores dimensiones. “Aunque en el momento de producirse los desprendimientos y con carácter inmediato se procedió a señalizar la zona y se repararon y limpiaron las cunetas, tajeas y caños, quedan pendientes los trabajos de estabilización del vial y ladera, mediante la ejecución de una pantalla de carriles hincados en el primer caso y con la ejecución de un muro de escollera para el segundo punto”, explicaron desde el Consistorio. Con un presupuesto de 68.183 euros (IVA incluido), el proyecto tendrá un plazo de ejecución de un mes, a partir del momento de la adjudicación.

La ampliación de presupuesto aprobada por el pleno se destinará además a diversos trabajos en la carretera de Sagasta que se vio también afectada por un desprendimiento. En su momento se repuso la calzada y se acondicionó la zona, pero queda pendiente la estabilización del terreno. Todas las labores tienen por objeto ofrecer una solución definitiva que garantice la estabilidad y seguridad del entorno de los caminos rurales.