El servicio de Bicicleta Pública BizkaiBizi pondrá a la disposición un mínimo de 600 bicis eléctricas y 80 estaciones completas con puntos de anclaje y recarga eléctrica en los municipios vizcainos de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao para promover la movilidad ciclista en Bizkaia, y en especial en su área metropolitana. 

"El objetivo es que la bicicleta se convierta en un nuevo sistema de transporte público en Bizkaia que venga a sumarse y complementarse con los que ya existen", ha recordado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

Los nueve municipios en los que se desplegará el sistema BizkaiBizi en esta primera fase suman más de 700.000 habitantes y aportan la masa crítica necesaria para poner en marcha y testar un servicio de estas características.

Según ha señalado la Diputación Foral de Bizkaia, tras el convenio de colaboración suscrito el pasado 25 de febrero entre el ente foral y los ayuntamientos, el Contrato de Prestación de Servicios tiene un presupuesto base de licitación de 7.378.333,33 euros (IVA incluido) y su duración llegará hasta el 31 de diciembre de 2026. Afirmando así que los nueve ayuntamientos firmantes del convenio financiarán el 70% del total del proyecto y la Diputación Foral de Bizkaia, el 30% restante. 

Además, destacan estar contemplando también la posibilidad de colocar estaciones virtuales, en las que sea posible bloquear las bicicletas sin necesidad de instalar anclajes físicos. Según indican, ello permitiría, por ejemplo, dar servicio a eventos culturales o deportivos organizados con carácter puntual e incluso la posibilidad de comprobar la demanda del servicio en una determinada zona antes de llevar a cabo las obras necesarias para la instalación de estaciones completas.

Asimismo para garantizar una mejora continua en el servicio de las 600 bicicletas, el personal del área del mantenimiento de BizkaiBizi recibirá programas de formación certificada y certificable vinculados con el mantenimiento y montaje de bicicletas, bien sea a través de programas de especialización, cursos de reciclaje o ciclos formativos adaptados, según ha recalcado la Diputación.