Algorta ya vive por y para San Ignacio. Esa atmósfera incomparable de las fiestas se respira desde el triple txupinazo de ayer (por los años 2020, 2021 y 2022 y en honor a quienes ya no están). La mejor manera de dar los primeros pasos festivos fue de la mano de las cuadrillas, que lo dieron todo en la bajada: se lo curraron con los disfraces, con la música, con las coreografías, animando al público… Ellas contagian el optimismo y aparcan los malos rollos. De eso se trata durante estas jornadas hasta el domingo. Pañuelo rojo anudado al cuello y a disfrutar.

“Es la tercera vez que participamos como cuadrilla. Es la mejor manera de vivir las fiestas: haciendo las pruebas. Así disfrutas un montón”, aseguraban las chicas de Moxolopotolo. Este es un reflejo del espíritu de la gente joven del barrio getxotarra, que está dispuesta a darlo todo en los desafíos que tiene por delante: herri kirolak, dos nuevos desfiles, concurso de pintxos… Los grupos son el alma de unas celebraciones en las que no tienen cabida los ataques sexistas. “Tras dos años de parón, vuelven las fiestas populares. Sin duda, son motivo de alegría, aunque, lamentablemente, no todas podamos vivirlas de la misma manera. Las vidas y los cuerpos de las mujeres son objeto de agresiones continuas, físicas, verbales, psicológicas, más aún en un ambiente festivo. Sin embargo, somos muchas las personas que trabajamos por un modelo festivo seguro, libre, con un lugar en el que disfrutemos todas, desde nuestra diversidad. Somos muchas las personas que condenamos la violencia machista y estamos dispuestas a expresarlo alto y claro”, destacan desde el Movimiento Feminista de Algorta. En este sentido, el Ayuntamiento getxotarra comunicó ayer jueves que habrá un servicio de autobús nocturno para los Sanignacios, entre las 23.00 y las 4.30 horas. Tendrá doce paradas y pasará por lugares como Fadura, el Puente Colgante o los juzgados.

Por lo demás, son muchas las actividades que aguardan en Algorta, para apetencias distintas o preferencias más peculiares. Una original propuesta es la que tendrá lugar mañana gracias a AlgortaGraff: artistas realizarán grafitis en furgonetas, camiones, coches, caravanas… Será en la calle, en vivo y en directo, ante la curiosa mirada de los espectadores. Los vehículos aparcarán en la plaza de la escuela de música, el Kasino, la calle Zabala (junto a Julia Learra) y en el cruce entre Aretxondo y Basagoiti. “Un lienzo móvil”. Esa es la expresión que utiliza Asier Martiarena, el organizador de este evento, para ilustrar el medio en el que los creadores darán rienda suelta a su imaginación y maestría. Habrá once personas pintando, en total, tres furgonetas, una caravana y un coche. La exhibición que conjuga cuatro ruedas con aerosoles comenzará a las 10.30 horas y estará hasta última hora de la tarde.

Otra nota diferencial de estos festejos se producirá el domingo, ya que Algorta dará la bienvenida a la expedición EuskarAbentura (12.30 horas, plaza Tellagorri). Los 125 jóvenes de 16 y 17 años que están recorriendo Euskal Herria desde el pasado día 1 llegarán a Getxo, destino de esta experiencia mayúscula que busca atravesar una muestra representativa de las múltiples realidades sociolingüísticas.