Algorta toma ya el testigo festivo en Getxo. El txupinazo será lanzado esta tarde, a las 18.00 horas, desde el balcón de la biblioteca de San Nikolas (en realidad, habrá tres, correspondientes a 2020, 2021 y 2022, en homenaje a los fallecidos) y después, se dará la bienvenida a cuatro días de alegría y diversión con un centenar de actividades, entre las que no faltarán las más características de San Ignacio: concurso de txipis, cross popular, pruebas de las cuadrillas... y fuegos artificiales.
Al igual que en 2019, se ha reducido el calibre de los fuegos “para ganar en espectáculo y poder jugar con coreografías”, explican desde el Ayuntamiento. Además, la tirada se realizará desde tres puntos a la vez en lugar de uno. “Al bajar el calibre (que realmente solo supone que sube más alto el disparo pero se pierde en composición), el público podrá ver los fuegos desde el muelle de Ereaga, y no habrá reservas de estacionamientos”, añaden fuentes municipales. Sí se cortará al tráfico el tramo del muelle de Ereaga el domingo, entre la rotonda de Igeretxe y el Puerto Viejo, desde las 22.45 horas y hasta conclusión, por motivos de seguridad vial, afluencia de público, etc. Por otro lado, las barracas llegarán al entorno de la playa desde mañana hasta el lunes (cuando será el día popular). Se instalarán nueve atracciones en el aparcamiento junto a la oficina de turismo. También habrá dos churrerías, un puesto de venta de caramelos y cuatro casetas de juegos y de regalos (tiros, globos...). Cada viaje costará 2,50 euros, excepto el día popular, que será de 1,50.
Los festejos se moverán ya hoy jueves al ritmo que marcarán los conciertos de Noran, en la zona de Amezti; de The Clayton y Skabidean, en San Nikolas y de Laguna Goons, en la plaza Kasino. Mañana viernes será el día destinado a la infancia y la juventud y por eso habrá cuentacuentos, espectáculo infantil, comida para los jóvenes, pinchadiscos, bertsolaris, chocolatada y cabezudos, entre otras propuestas más curiosas como el reto: ¿Quién será capaz de comer cinco hot dog en menos tiempo?
Las celebraciones irán cogiendo más tono el sábado, el día de las cuadrillas y del concurso de txipis. La plaza Biotz Alai se convertirá en una gran cocina para preparar las cazuelas que deberán estar listas a las 13.00 horas. Por la tarde, tendrá lugar otra de las citas típicas de fiestas de Algorta: el Cross Popular Kantxa Kirol Moda, que cumplirá 25 ediciones. Las notas musicales para la noche correrán a cargo del concierto de La Mara, en Amezti; de Tagufi Band, Ugerda y DJ Pezón en la zona de txosnas, del Weepah Sound System, en la plaza Telletxe; y de las actuaciones de New York Ska Jazz Essemble, en la plaza del Kasino; y de Labana y Nealta Folla, en San Nikolas. Por último, el día de San Ignacio tendrá tradición, con la misa y el alarde de danzas, y también juegos infantiles, pasacalles con gigantes y cabezudos...