El pleno del Ayuntamiento de Sestao dio ayer martes luz verde, en la última sesión del presente curso político a la Agenda Urbana 2030, un documento que recoge hasta 24 proyectos con los que Sestao sería una localidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La redacción y aprobación de este documento era uno de los objetivos clave del Consistorio sestaoarra para esta legislatura que ya está consumiendo su último año y, ahora, una vez el pleno sestaoarra ha dado su aprobación a esta hoja de ruta en materia de sostenibilidad, llega el momento de ejecutar las acciones que recoge esta Agenda Urbana. “Con la aprobación del Plan de Acción culminamos un año de trabajo en el que hemos dado todos los pasos necesarios para dotar al Ayuntamiento de esta herramienta de trabajo y ahora comenzamos una nueva etapa en la que vamos a seguir trabajando duro para ejecutar las acciones recogidas en el documento”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

De este modo, Sestao se convierte en uno de los primeros municipios del Estado en contar con su Agenda Urbana, lo que le convierte en todo un referente de la materia en el ámbito estatal. Además, el Consistorio sestaoarra ha recibido una subvención de 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Así las cosas, la Agenda Urbana 2030 de Sestao es un documento que sienta las bases y marca los 17 objetivos a cumplir en los próximos años para hacer de la localidad un lugar más amable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Todo ello ha llegado tras la elaboración, en primera instancia de una diagnóstico sobre la sostenibilidad y los aspectos a mejorar en torno a la misma en la localidad para, más tarde, una vez se contaba con el primer boceto del documento, mejorarlo gracias a las aportaciones realizadas por la ciudadanía sestaoarra. Una vez realizado el primer boceto y enriquecerlo con las aportaciones de vecinos y entidades del municipio, se ha culminado esta hoja de ruta con la redacción del texto que, finalmente, se aprobó en el pleno en la jornada de ayer martes.

Con todo, los 24 proyectos que dan vida y contenido a la Agenda Urbana 2030 de Sestao buscan cumplir una decena de objetivos. El primero de ellos es el aprovechamiento de las zonas verdes del municipio, de los espacios ubicados junto a la ría y potenciar la interconexión entre estos lugares. Por su parte, el segundo de los retos gira en torno a la recuperación de zonas degradadas por la actividad industrial y la ejecución de una rehabilitación de las zonas residenciales y el entorno de los barrios. Asimismo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático es otra de las metas que se fija Sestao en este documento en el que también se prevé la mejora en la producción de energía a nivel local y el incremento de la eficiencia energética de los edificios municipales. Otro de los aspectos que se recogen en esta nueva hoja de ruta es la mejora de la digitalización y la modernización de la administración pública local, avanzar hacia la igualdad de oportunidades en todos los órdenes de la sociedad y el aprovechamiento de las redes de transporte público existentes en Sestao para, de este modo, reducir emisiones en los desplazamientos diarios de la ciudadanía.

Con todo ello, Sestao pretende seguir dando pasos adelante y, de esta manera ser, cada vez, un municipio más eficiente en todos los aspectos y, sobre todo, más respetuoso con el medio ambiente.