Las cuadrillas se divierten haciendo “torres” en Etxebarri
4“Están siendo unas fiestas increíbles”. Era uno de los comentarios más escuchados ayer lunes entre las y los etxebarritarras que, aprovechando el día festivo, se animaron a salir otra vez a disfrutar a la calle. El primer fin de semana de las fiestas de Etxebarri ha servido para comprobar que los vecinos tenían ganas de volver a vestirse con sus mejores galas, sus trajes de cuadrillas, y salir a la calle a disfrutar. Tras los tres primeros días, ayer, lunes festivo, las cuadrillas seguían a lo suyo; llenar las calles de alegría y buen humor, participar en todo lo que la Jai Batzorde organiza en el programa festivo.
La Olimpiada de Cuadrillas va hacia adelante con varias pruebas ya disputadas y ayer, era el turno del juego de las torres de cajas, donde las y los participantes debían ir montando una especie de torre con cajas de botellines de refrescos, poniéndolas unas encima de las otras, y sin bajarse al suelo, intentando que su torre sea finalmente la que más alto llegase. La prueba dejó momentos cómicos y algún que otro susto, pero sobre todo risas de los que disfrutaron de uno de los juegos que puntúan para la Olimpiada de Cuadrillas.
Integrantes de las distintas cuadrillas se afanaban por lograr colocar otra caja y seguir ascendiendo, mientras el resto animaba desde abajo, desde la barrera. El objetivo era claro: lograr puntos para la cuadrilla, pero por encima de todo, “disfrutar”, comentaba un participante. Entre el público también hubo diversión: “Los juegos y distintas pruebas en las que participan las cuadrillas son de lo mejor de las fiestas, porque favorecen que la gente se anime y participe, no todo va a ser salir de juerga”, comentaba una familia. Una vez concluida la prueba de las cajas, tocaba llenar la tripa y para eso se había organizado la chorizada y morcillada popular.
Todavía sin llegar al ecuador de las fiestas en Etxebarri, podría decirse que van camino de convertirse en unas de las más especiales por lo acontecido durante estos dos años. Hoy martes hay Día popular en las barracas. Además de partidos de frontenis en el frontón, habrá talleres para los más txikis y una fiesta zumba a las 19.30 en la plaza del ayuntamiento. Tanto mañana como el jueves hay actos sobre todo para los más pequeños, como gincana, teatro de calle, hinchables, fiesta de la espuma, etc.
El viernes, los txikis podrán disfrutar de pintacaras, un espectáculo de magia y un taller de circo. Habrá un partido de fútbol conmemorativo y concurso de jalapeños. Por la noche, un festival de música ska y punk.
El fin de semana las cuadrillas tendrán trabajo en la prueba de sokatira, que pondrá a prueba fuerza y destreza de las distintas cuadrillas. A última hora de la tarde habrá un photocall para sacar fotos a las cuadrillas, a las que se anima a acudir con complementos, disfraces, etc. La jornada terminará verbena y toro de fuego.
El último día de fiestas hay un taller de arepas y comida popular. Por la tarde se entregarán los premios por la Olimpiada de Cuadrillas y por la noche la traca final despedirá las fiestas hasta 2023.
Festival Mugi Etxebarri
Tres conciertos para la noche del viernes
La música también continúa teniendo su protagonismo en las fiestas. En este sentido destaca la cuarta edición del Festival Mugi Etxebarri, que contará en esta ocasión con los grupos Unkommonsense, Oferta Especial y Balkan Bomba. Será el viernes a partir de las 22.30 en la plaza del ayuntamiento, donde sonarán sobre todo canciones de ska y punk y donde habrá un ambientazo. Además el sábado habrá flamenco a las 20.00 y verbena por la noche en el escenario ubicado en la plaza del consistorio. También entre semana habrá algunas citas musicales para animar la última hora de la tarde y que la gente se anime a tomar algo en las terrazas del pueblo.