El 1 de agosto finaliza el plazo concedido por el Ayuntamiento de Gordexola para que las cuadrillas reserven espacio para levantar sus txosnas en la campa de San Juan de Berbikez para las fiestas de San Cosme. El día grande se celebrará con el concurso del 24 de septiembre, que coronará a la mejor valorada entre las casetas de madera de los grupos inscritos en el certamen.

La inscripción se puede realizar en el edificio consistorial entre las 9.00 y las 13.00 horas especificando si desean o no figurar o no, porque también podrán construirlas sin participar. Aquellos que elijan someterse a las puntuaciones deberán nombrar un representante y un suplente para ejercer de jurado. Los diez primeros clasificados gozarán del privilegio de elegir su ubicación dentro de la campa.

Las casetas de madera empezarán a tomar forma desde el 13 de agosto, la fecha que estipulan las bases, y mantenerse en la campa como máximo hasta el último fin de semana de octubre y en caso de incumplimiento no se abonará la dieta. Aquellas a las que se asigne una parte particular del terreno deberán retirarse como muy tarde el fin de semana del 15 y el 16 de octubre. El grupo Teke Tekes se hace cargo este año de la comisión de txosnas.

Su construcción se lleva a cabo de acuerdo a unas normas estrictas, que deben tener en cuenta las cuadrillas y el Ayuntamiento les facilita en el momento de la inscripción. Así, las txosnas han de medir al menos ocho metros cuadrados y estar hechas de madera, así como helechos y ramas en al menos un 20% de su superficie y quedarán restringidas a una sola altura.

La distancia a mesas y bancos se ha fijado en al menos medio metro y a los asadores mínimo un metro y medio desde la base del asador a la base de la txosna. Mesas, bancos, asadores y otros elementos de la campa “deberán ser respetados y dejados en las mismas condiciones en las que fueron encontrados sin serrar clavar, etc.” La distancia mínima también implica que los aleros no entren en contacto con las casetas de alrededor.

Posibles ampliaciones

Todas las txosnas son susceptibles de ampliarse, pero “siempre y cuando no perjudique” a las cercanas ni se salga de la zona de festejos delimitada y siempre con el visto bueno de la comisión de txosnas. De la misma forma que este otorgará su beneplácito ante cambios de ubicación. Las cuadrillas que deseen hacerlo y cumplan con el procedimiento lo comunicarán en el mismo momento de inscribirse.

Un componente de cada txosna a concurso integrará el jurado, que el 24 de septiembre recorrerá las casetas participantes desde las 12.30 para asignar las puntuaciones en base a construcción, trenzado y adornos El recuento final del que saldrá la cuadrilla ganadora se realizará en la txosna del grupo Teke Tekes a las 18.00 horas.