Balcones, ventanas y calles del casco urbano del municipio adornados con ikurriñas y banderas locales y una población, que tras dos años sin festejos patronales, ocupó la plaza del ayuntamiento desde media hora antes del esperado pistoletazo de salida de las populares Madalenas de Arrigorriaga. Fue a las 20.00 horas cuando la llama de la alegría y la diversión estalló con fuerza con el lanzamiento del txupinazo a cargo de dos entidades deportivas de fútbol: el CD Montefuerte, que conmemora su 25 aniversario, y el CD Padura que en mayo logró el ascenso a Tercera RFEF. La más joven de los pregoneros Aia Enríquez del CD Montefuerte pidió “igualdad en el deporte” mientras que su presidente Juan Antonio Cañaveras agradeció “la invitación del Consistorio a protagonizar este evento por el 25 aniversario del club”. Más larga trayectoria sobre el césped tienen en el CD Padura. Y el honor del pregón recayó en Oier Arellano y Ander Gonzalo. Este reconoció el “privilegio” de estar en el balcón e invitó a sus convecinos a que “disfruten de estos días con alegría pero también con responsabilidad y con un comportamiento apropiado”.

Eso sí, horas antes del tronar del cohete tuvo lugar en la nueva kultur etxea, uno de los actos más novedosos y entrañables : el sencillo reconocimiento y bienvenida que se ofreció, a los niños y niñas nacidos en 2019, 2020, 2021 y a lo largo de este 2022. En total fueron 256 niños y niñas que recibieron como regalo un pañuelo festivo con su nombre bordado.

Tras el txupin, el grupo OstiKda elektrotxaranga, la fanfarria Sama Siku y txistularis de Aritz Berri eta lagunak comenzaron a amenizar intensamente las calles del pueblo, la comparsa de gigantes y cabezudos tomó la plaza del ayuntamiento, se inauguró el recinto de txonas y, como es ya habitual, la Casa Consistorial acogió una recepción de la Comisión de Fiestas a representantes de diversas entidades, grupos locales y cuadrillas. La primera noche musical incluyó las actuaciones de Puro Relajo, Oxabi y karaoke en txosnas.

Día de la patrona

La de hoy viernes es la jornada grande con la celebración del Día de la Magdalena y la actividad arranca con la diana de los txistularis de Aritz Berri y con el tradicional reparto de mistela y magdalenas por todos los barrios de la localidad. A las 11.00 horas, es la cita con la misa mayor cantada por el coro Eki Eder y en la que la asociación Madalen realizará la emotiva ofrenda floral a la patrona. Después llegará la degustación de txakoli y aceitunas con el posterior concurso de lanzamiento de güitos.

Hoy también será la comida homenaje a los mayores en el frontón del polideportivo. Y por la tarde habrá cabezudos, danzas vascas con Aritz Berri, desafío de deporte rural e, incluso, toro de fuego por la noche.