Cada vez queda menos para que Elorrio se engalane para sus fiestas, que este año se celebrarán del 3 al 11 de septiembre con una amplia programación. Las esperadas Ferixa Nausikoak comenzarán con el pregón y el lanzamiento del txupinazo por parte de la ONG Kainabera. “Se han hecho esperar, pero dos años después volveremos a celebrar nuestras Ferixa Nausikoak de forma normalizada. Todos los años son especiales, pero este, sin duda, es uno de los más deseados por todo lo que hemos vivido con la pandemia. Animamos a toda la ciudadanía a que disfrute de un programa cultural con alegría, optimismo y responsabilidad”, solicitó Julene Lazkano, concejala de Fiestas.
Durante nueve días la música, el humor, el teatro, las romerías, los espectáculos, los shows, las kalejiras, las actividades infantiles, la gastronomía y el deporte serán los protagonistas de las Ferixa Nausikoak 2022. “Hemos diseñado un programa festivo apto para todos los gustos y edades. Además de un sinfín de actividades y espectáculos. En el panorama musical hemos apostado por dos grupos de primer nivel como Su Ta Gar y Puro Relajo que harán disfrutar a los y las elorriarras”, detallaron desde la organización.
Antes del txupinazo oficial que se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre a las 20.00 horas, el programa arrancará como es habitual el viernes con la apertura de las txosnas a las 20.00 horas seguido de los primeros conciertos de Zeker, Liher y The Potes a las 22.00 horas. El sábado 3, las actividades comenzarán a las 12.00 horas y finalizarán con el concierto ofrecido por Aiaraldeko Sound System a las 00.00 horas. Durante el día, además no faltarán las kalejiras, los toros de fuego, las actividades infantiles y el show nocturno de Asier Bilbao en Urarka.
Por otro lado, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, sobre todo a la población joven masculina, a tener tolerancia cero con las agresiones machistas se ha diseñado una campaña de sensibilización y se llevarán a cabo diversas acciones durante las jornadas festivas.
Cartel
La imagen que ilustrará el programa de fiestas de este año lo ha diseñado Leyre Balerdi, que ha ganado el concurso organizado para tal fin. “No se me ocurre otra forma de representar las Ferixa Nausikoak que con un corazón, colores cálidos y los actos más tradicionales de las fiestas”, explicó la elorriarra.