Las populares Madalenas de Arrigorriaga arrancan a las 20.00 horas de mañana jueves con el lanzamiento del txupinazo y la Comisión de Fiestas lo tiene claro: “Queremos unos festejos igualitarios”. Es el mensaje principal de un comunicado leído durante una comparecencia en la plaza del ayuntamiento, centro de la localidad y, por tanto, uno de los espacios público que acogerá diferentes y concurridos actos del 21 al 25 de julio. “Tras dos años de parón, tenemos mucha ilusión y ganas de volver a celebrar las Madalenas. Y, como hemos dicho muchas veces, las fiestas son días de encuentro en las calles de nuestro pueblo. Son la cita anual para disfrutar juntas de la cultura en nuestras plazas y calles. Y son también, el fruto de muchos meses de duro y bonito trabajo colectivo”, indicaron.

Destacaron, además, que se tratan de unas fiestas “que se organizan en diversidad, pero conjuntamente” y, por lo tanto, “nuestras Madalenas, son para todas y por encima de todos y cada uno de los géneros, sexos, identidades, colores, procedencias y edades”. Otra de las ideas que quisieron transmitir es que “las calles de nuestro pueblo, deben ser espacios seguros y libres para las mujeres” y para ayudar a que así sea Ayuntamiento, comisión y agentes sociales han elaborado un decálogo que identifica diferentes situaciones o actitudes violentas.

Entre otras cosas, el documento incide en conceptos como: Solo sí, es sí, y no, siempre es no y que no se acosará ni se perseguirá a las mujeres. También hace hincapié en que el consumo de alcohol y otras sustancias no justifican una agresión y que no se permite el piropeo a mujeres y niñas ni se admiten chistes ni burlas de carácter sexista. Además, se pide una actitud activa ante agresiones machistas.