Tres sesiones participativas realizadas en Kultur Leioa, Lamiako y San Bartolomé han servido para que los vecinos de la localidad aporten sus ideas al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU-HAPO). Este documento se encuentra en la actualidad en la Fase de Elaboración del Avance y “contendrá propuestas y alternativas para el futuro plan”.

Una de las iniciativas que más se repitió en las sesiones fue la de “conectar los espacios naturales y parques de Leioa, a través de, por ejemplo, corredores o itinerarios verdes”. Otra de las propuestas que en más ocasiones se trató fue la de que “no se debería artificializar más suelo natural para construir viviendas, sino utilizar el suelo existente, ya artificializado”. Además, “se destacó lo que ya preveía en su día el PGOU vigente, es suficiente para las necesidades actuales.

Estos tres encuentros programados con la ciudadanía tenían como objetivo “presentarles una serie de propuestas preliminares que se derivan directamente del diagnóstico participado realizado entre diciembre y marzo”. Según precisaron desde el Ayuntamiento leioztarra, “aquellas cuestiones de mayor relevancia y consenso del diagnóstico participado se formularon como propuestas preliminares, con el objetivo de concretar y complementarlas con propuestas nuevas, para poder integrarlas en el documento de Avance que actualmente se está redactando”.

Como paso previo a la deliberación de las sesiones, “hubo una primera parte de charla informativa en la que se explicó el diagnóstico, tanto la parte técnica como los resultados de la participación llevada a cabo entre diciembre y marzo”, detallaron. Además, toda la documentación técnica, así como la divulgativa (la presentación utilizada en las sesiones públicas), está disponible en la página web del HAPO, en https://leioazabalik.leioa.net/hapo.

Próximos pasos

Está previsto que la elaboración del Avance del PGOU concluya en otoño. Tras finalizar este proceso y la aprobación por parte del Consistorio, “comenzará el periodo de exposición pública, con una duración mínima de dos meses y en el que se realizarán numerosas acciones participativas, con el objetivo de acercar el PGOU a la ciudadanía y que participen la mayor cantidad y de personas”. De esta manera, se organizarán charlas informativas, exposiciones y material divulgativo, así como participación presencial y digital con el objetivo de realizar aportaciones al Avance.

Los datos

Propuestas

Más repetidas. Los vecinos plantearon “conectar los espacios naturales y parques a través de corredores o itinerarios verdes” y que no se “artificialice más suelo” para construir viviendas.

3

Sesiones. Las aportaciones ciudadanas se realizaron en las tres sesiones que se llevaron a cabo en Kultur Leioa, Lamiako y San Bartolomé.

Nuevos pasos

Otoño. Está previsto que la elaboración del Avance finalice en otoño. Y se realizarán varias iniciativas para recabar más propuestas.