Para bien o para mal, las cuentas ya están hechas y requetehechas. Y el cierre de la campaña de la Renta correspondiente a 2021 ha deparado un hecho histórico: los 13,8 millones de euros que ha ingresado la Hacienda vizcaina. Nunca antes se había inclinado la balanza a favor del Fisco, pero esta vez ha ocurrido así debido a la intensa recuperación de la actividad económica postpandémica experimentada de forma generalizada en el Territorio Histórico y a otras ‘ganancias extra’ que han llegado a las arcas públicas por la venta de acciones, de inmuebles o por el rescate de EPSV a manos de la ciudadanía.

Además, y según los datos que maneja el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral, la recuperación parece mantenerse en el tiempo ya que Bizkaia había recaudado 3.929 millones de euros hasta este pasado mes de junio, un 8% más que en 2021. Ese resultado económico positivo en el balance final del IRPF se traslada también al servicio de atención prestado a través de todos los canales habilitados; y eso teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de declaraciones (80%) han sido presentadas sin incidencias vía web o utilizando la app.

En total, entre los meses de abril, mayo y junio se tramitaron 614.276 declaraciones de las que 426.525 fueron favorables para el contribuyente (por un importe de 425,6 millones de euros). Sin embargo, los 2.340 euros que de media han tenido que abonar los 187.751 expedientes cerrados con la orden de ingresar a las arcas forales han sumado una cantidad mayor: 439,4 millones de euros. Y eso que en 2021 fueron presentadas casi 22.000 declaraciones de la Renta menos que en el transcurso de la correspondiente al ejercicio fiscal del 2020.

Esta circunstancia tiene su razón de ser en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicados durante ese año marcado por el estallido de la pandemia, lo que provocó que muchos trabajadores tuvieran ese curso dos pagadores (su empresa y el SEPE) “y se vieran obligados a hacer dos declaraciones, lo que no volvió a ocurrir en 2021, cuando volvieron a tener que hacer una única declaración”. Así lo ha explicado Iñaki Alonso, director de Hacienda, durante la presentación del balance de la campaña de Renta de 2021.

Por su parte, José María Iruarrizaga -diputado foral de Hacienda y Finanzas- ha calificado de "muy positiva" esta última campaña de IRPF, tanto por el resultado económico obtenido -en la anterior el saldo fue negativo para Hacienda en 29 millones de euros- como por la "consolidación" del nuevo modelo de gestión del impuesto en Bizkaia: Hacienda envía un borrador de declaración a todos los contribuyentes y éstos tienen tres canales para formalizar la declaración: por Internet, teléfono o de manera presencial.

Hacienda de Bizkaia tiene por primera vez saldo positivo en campaña de Renta

Hacienda de Bizkaia tiene por primera vez saldo positivo en campaña de Renta BFA

En la última fueron 447.958 (80%) el número de declaraciones presentadas vía on line, mayoritariamente por medio de la web de Hacienda y, en menor medida (13.000 casos) a través de la aplicación móvil activada. Un total de 86.899 contribuyentes (15%) optaron por formalizar la declaración por teléfono, y 28.678, el 5% lo hicieron de manera presencial. “A estas declaraciones se suman otras 50.741 que Hacienda ha tramitado de manera automática sin que el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción”, ha resumido Iruarrizaga.

Asimismo, Alonso ha indicado que los contribuyentes han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones sociales por un importe de 649,9 millones de euros, dinero que perdona la Hacienda foral. Las deducciones más aplicadas han sido las de descendientes (219.540 declaraciones con una media de 624 euros) y la de adquisición de vivienda (185.156 declaraciones con una medida 976 euros), y las que suponen una mayor deducción media la de alquiler de vivienda (1.070 euros) y la de discapacidad o dependencia (1.101 euros).