La efervescencia cultural veraniega de Getxo (con los festivales de fotografía e imagen, de jazz, de folk...) suma otra propuesta: la exposición colectiva de Getxoarte, el programa de fomento de la creación contemporánea, que esta vez se traslada a las galerías de Punta Begoña, a un marco para impresionar y disfrutar. Una decena de artistas multidisciplinares exhiben sus trabajos desde hoy y hasta el domingo. Además, habrá actuaciones, encuentros con autores, visitas guiadas y recorridos por el arte urbano de la localidad. Toda la información está disponible en www.getxo.eus/getxoarte y la entrada a todas las actividades será gratuita. Para participar en los recorridos y visitas se requiere inscripción previa a través del correo electrónico getxoarte@getxo.eus. 

La muestra de Getxoarte 2022 reúne trabajos de diferentes modalidades a cargo de Nahia Bedialauneta, Martín Del Busto, Mikel Erkiaga, Eva Karega, Rocío Kunst, Sergio Daneri M. Guzmán, Gabriele Muguruza, Luciana Rago, Iñigo Villar y Pablo Zabala, a los que se une la artista invitada de este año: Amaia Molinet. La muestra estará abierta hoy y mañana, de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas; y de 11.30 a 15.00 horas el domingo. La agenda de actividades también comienza hoy, con la presentación de la muestra, a las 19.00 horas, en la que participarán los creadores de la misma. Además, a la misma hora tendrán lugar dos recorridos por el arte público de Getxo. El primero, titulado De abrazo a abrazo, será en castellano y estará conducido por Arantxa Pereda. En este paseo se visitarán esculturas como la de Alberto de Palacio, el monumento a Evaristo Churruca o los murales de Alfonso Ramil en el ábside de la iglesia de Las Mercedes. El segundo itinerario, en euskera, se denomina In Memoriam y estará guiado por Ibon Markaida. En este caso, se podrán ver los monumentos en honor a José Antonio Agirre, el tenor Florencio Constantino o el doctor Pedro Bilbao Encera. 

La primera jornada concluirá a las 21.00 horas de la mano de la actuación de Maitane Sarralde y Nerea Aizpurua, que presentarán Euterpe, una intervención de danza y música de violonchelo creada para la ocasión. Mañana, Arantxa Pereda guiará una visita por la exposición de 12.30 a 13.30 y, ya por la tarde, tendrá lugar un encuentro con artistas en el que participarán Kepa Garraza, Oier Iruretagoiena y Maider López y que conducirá Izaro Ieregi. De 19.00 a 20.30 horas, volverán los recorridos por el arte urbano con Ibon Markaida y Arantxa Pereda, en euskera y castellano, respetivamente. Pondrá el broche de oro a la propuesta del día el concierto Verde Prato, un proyecto musical a cargo de Ana Arsuaga.

Por último, el domingo, habrá tres actividades matinales. A las 12.00 horas, dará comienzo Dibujatolrato sin parar, una práctica de dibujo colectivo abierta a todas las edades. De 13.00 a 14.00 horas, se llevará a cabo una nueva ruta por la muestra, con Arantxa Pereda como guía, y finalmente, la propuesta de este año pondrá el punto final con música de la mano de Txaranga Urretabizkaia, una formación que presentará las piezas sonoras creadas expresamente para este acontecimiento.