El proceso participativo de los presupuestos de Leioa ha concluido y ha dado como resultado la elección de seis proyectos que supondrán una inversión conjunta de unos 800.000 euros, aproximadamente. Las propuestas ganadoras son: la instalación de mapas de localización de portales en zonas concretas, la creación de un parque para perros en Errekalde, donde también se generará un espacio de juegos naturales; el acondicionamiento y recuperación del camino vecinal entre la Txopera y la ermita de Ondiz; y la realización de modificaciones en las vías laterales a su paso por el bulevar para el calmado de tráfico. La otra iniciativa que estará en las cuentas de 2023 será la de aportar nuevo material para la práctica deportiva en los centros municipales.

Un total de 583 leioaztarras han votado en esta fase de priorización de iniciativas a través del formulario on line o físico. Entre las preferencias de la ciudadanía, tienen peso los proyectos para disfrutar de los espacios al aire libre de la localidad, de ahí que, por ejemplo, los vecinos hayan planteado que se habilite el primer parque canino de juegos en Leioa (15.000 euros). Se trata de un área en la que se permite que los perros estén en un lugar público sin bozal ni correa, en un entorno controlado bajo la supervisión de sus dueños. Suelen ser sitios vallados donde los animales pueden jugar con sus compañeros. Además, se instalan circuitos para que las mascotas mejoren sus habilidades físicas. Así que el municipio contará con uno en el parque Errekalde, donde también se instalará una zona de juegos naturales, destinada a una franja de edad de entre 8 y 14 años, con columpios que fomenten la destreza y la actividad física y con tirolinas. Todo hecho con materiales sostenibles y amables con el medio ambiente (100.000 euros). Los habitantes de Leioa también han querido que se amplíe la accesibilidad del camino vecinal que une la Txopera con la ermita de Ondiz (300.000 euros). La inversión de las otras sugerencias que estarán incluidas en el presupuesto de 2023 son: 300.000 euros para los cambios en los viales laterales a su paso por el bulevar de Iparraguirre para suavizar el tráfico; 25.000 para el nuevo material para la práctica deportiva en los centros municipales; y 15.000 para la colocación de mapas para localizar mejor los portales en determinadas urbanizaciones. Esta medida se refiere a poner paneles informativos donde aparezcan los portales, ya que hay zonas concretas, en las que, por su configuración, es difícil ubicar ciertos números.

Las dos acciones que pasaron a la siguiente fase, pero que se han quedado fuera en esta votación final son la construcción de un quiosco para actuaciones musicales y la cubierta para los parques infantiles de Mendibile y Zarragabarrena. Ahora falta por conocer a qué se destinarán los 200.000 euros que están en manos del Consejo de la Infancia. Y es que por primera vez, el Consistorio contará con las aportaciones de los niños y niñas para definir los presupuestos. Este es “un proceso de innovación social, rupturista, que estamos llevando a cabo de la mano de Innobasque”, como señaló el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. “Los niños y niñas no tienen que dejar de tener voz y palabra”, enfatizó, asimismo, el regidor local.

Esta es la cuarta experiencia de cuentas participativas para el Ayuntamiento leioaztarra, un procedimiento que se divide en tres fases (recogida de sugerencias, análisis técnico y selección de las ideas y priorización). En la primera, se recibieron 685 propuestas de 259 participantes y 288 formularios válidos. El objetivo de los presupuestos abiertos es posibilitar que los leioaztarras establezcan las principales necesidades del municipio; facilitar que la ciudadanía se convierta en protagonista activa de la vida social, profundizando en una democracia participativa y permitiendo una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar los impuestos. Y también, promocionar la reflexión activa y la solidaridad. Los vecinos tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas del municipio.