Esteaño no hay quien pare a los vecinos de Armintza en la celebración de las fiestas del Carmen. Tras dos años sin poder celebrarse, esta misma tarde, a las 18:00 horas, se procederá al lanzamiento del txupinazo y a la lectura del pregón, una jornada que se completará con un triatlón, juegos para niños, bertso-triki-poteo y degustación de langostinos en las txosnas.

En esta edición de las fiestas del Carmen, que se celebrará hasta el 17 de julio, la programación establece diferentes jornadas; la de hoy, dedicada al deporte; mañana, a los niños; y el viernes, el día de los disfraces. Sobre la primera de ellas, desde la Comisión de Fiestas consideran muy importante darle un protagonismo especial a las actividades deportivas dentro de las fiestas, de tal forma que el carácter festivo cobre una dimensión mayor y vaya más allá de la pura diversión o de los placeres gastronómicos. Sin duda, el triatlón por equipos es uno de los actos estrella de la jornada.

Mañana, y con el objetivo de que los más pequeños se diviertan al máximo, desde primera hora la programación estará amenizada con juegos infantiles como hinchables, espuma..., para continuar con el concurso de tortillas a partir de las 17:00 horas y el rally humorístico, una propuesta divertida a la vez que interactiva, con preguntas sobre el municipio.

En el apartado musical, el grupo Entzi eta Otsoa va a ser el encargado de poner el ritmo musical a la primera noche de verbena.

Pero sin duda, para Josu Gurtubai, miembro de la Comisión de Fiestas de Armintza, lo más destacable de este año es la coincidencia de la tradicional procesión marítima de la Virgen y el Txapel Reggae, que este año regresa con un cartel dedicado al regaae vasco. El primero de los actos, la procesión, está considerado el acto más tradicional de las fiestas y como en numerosos pueblos de costa de Euskadi, la Virgen es trasladada desde la iglesia hasta el puerto para luego en alta mar realizar una ofrenda floral en recuerdo de todos los marineros que perdieron la vida navegando. La gran novedad de este año es la presencia de mujeres portando los remos durante la procesión.

El otro punto cumbre de las fiestas del Carmen también va a estar en el puerto y llegará a ritmo de reggae. El regreso del festival Txapel Reggae, convertido en todo un referente a nivel estatal, supone un importante reclamo para los amantes de este género musical que, como en otras ocasiones, cuenta con un cartel de primer nivel.