Después de dos años suspendidas, Arrigorriaga encenderá el jueves, 21 de julio, la ansiada llama de sus fiestas patronales, las populares Madalenak, que se extenderán durante cinco intensas jornadas. El cartel de actuaciones musicales fue hecho público hace unas semanas y el resto de la programación se encuentra ya publicada en la página web municipal. El lanzamiento del txupinazo será a las 20.00 horas y correrá a cargo, en esta ocasión, de dos entidades deportivas de futbol: el CD Montefuerte, que conmemora su 25 aniversario, y el CD Padura que el pasado mes de mayo logró el ascenso a Tercera División. Pero horas antes del tronar del cohete llegará una de las novedades de los festejos ya que, entre las 16.30 y las 19.30 horas, se dará la bienvenida a través de un sencillo reconocimiento a los niños y niñas nacidos en 2019, 2020, 2021 y a lo largo de este 2022. Esa primera jornada incluye, además, animada kalejira musical por el pueblo, cabezudos, inauguración del recinto de txosnas, y la habitual recepción de la Comisión de Fiestas a representantes de diversas entidades, grupos locales y cuadrillas.

El viernes, festividad de la Magdalena, es el día grande para Arrigorriaga y la actividad arrancará con la diana de los txistularis de Artiz Berri y con el tradicional reparto de mistela y magdalenas por todos los barrios de la localidad. A las 11.00 horas, es la cita con la Misa Mayor cantada por el coro Eki Eder y en la que la asociación Madalen realizará la emotiva ofrenda floral a la patrona. Después llegará la degustación de txakoli y aceitunas con el posterior concurso de lanzamiento de güitos. Esa jornada tendrá lugar, también la comida homenaje a los mayores en el frontón del polideportivo y, entre otras iniciativas, por la tarde habrá cabezudos, danzas vascas con Aritz Berri, desafío de deporte rural e, incluso, toro de fuego por la noche.

El sábado es la jornada especialmente dedicada al disfrute de niños y jóvenes con propuestas como parque infantil matinal y vespertino, cabezudos, comida de jóvenes, una divertida sesión de Gazte Olimpiadak o reparto de refrescantes helados en la entrada de la antigua kultur etxea. Ese día también habrá herri kirolak, teatro de calle y se celebrará el Festival Internacional de Folklore.

Las citas más destacadas del domingo son la ruta de patinaje urbano por el pueblo que saldrá, a las 11.00 horas, desde la plaza, el teatro musical infantil de las 12.30 horas en la Plaza de Donantes, la sabrosa comida de una paellada en igualdad a las 15.00 horas en los soportales de la Casa Consistorial, la fiesta de la espuma o el espectáculo de danza en la calle que ofrecerá, a las 19.00 horas, la compañía Dantzaz. Esa jornada se ha calificado, además, como Día del Disfraz y se anima a la población a vestirse con indumentarias relacionadas con el mundo de la televisión. Y el lunes, fin de fiestas, llegarán los concursos gastronómicos de paella y tortilla.