El verano se vive al aire libre y, por eso, el Ayuntamiento de Erandio ha programado más actividades a cielo descubierto. La cultura también es para la época estival y, ya desde principios de este mes, el teatro ha tomado las arterias principales de los barrios. Para lo que resta de julio y también para agosto –además de las esperadas fiestas– quedan para disfrutar una decena de espectáculos, además de dos sesiones de cine en las plazas. A ello se suma una de las actividades estrella de estas fechas en la localidad: los paseos en piragua y paddle surf por la ría.

Las proyecciones de cine bajo las estrellas son una propuesta con mucho tirón. Los erandioztarras lo están aprovechando de una manera gratuita desde el mes pasado y en lo que resta de verano habrá dos sesiones más: la primera, el próximo viernes en la plaza Josu Murueta de Astrabudua. La película será Padre no hay más que uno 2 y empezará a las 22.00 horas. La siguiente llegará el viernes 22 en la plaza Euskadi de Erandiogoikoa y a cargo de la nueva versión de la película de Space Jam. Por otro lado, entre las creaciones teatrales que saldrán a la escena urbana se encuentra el Matraka Culinary Center, de Trakamatraka, un divertido concierto con instrumentos de la huerta. Ya lo avisa la presentación de la obra: es una cocina de lo más variopinta, donde todo puede pasar… o sonar. Será mañana, a partir de las 19.30 horas en la plaza Euskadi. A esa misma hora, pero el jueves y en la plaza Josu Murueta, la compañía Basarti ofrecerá su Legea gu gara, donde humor y actualidad social son abordados desde el lenguaje de las artes de calle, con personajes hilarantes que entrelazan una sorpresa tras otra. Otro ejemplo del teatro en la calle de Erandio es el espectáculo infantil Pepa ta Kutxo, de Xilipurdi. Se trata de una función que mezcla juegos de los payasos clásicos, mimo, pantomima, teatro de objetos… El jueves 21, quienes se acerquen a la plaza Josu Murueta lo podrán comprobar.

DEPORTE

El verano también es deportivo en Erandio. Desde hace quince años, los vecinos pueden echarse al agua de la ría en piraguas o paddle surf –cada vez más en auge, esta última– durante los fines de semana de junio a septiembre. Se trata de una actividad, además, que gratuita para los empadronados. Las piraguas están disponibles por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas y se pueden utilizar desde la desembocadura del río Kadagua hasta la dársena de Axpe. Las tablas de paddle surf, mientras tanto, tienen horario vespertino: de 16.00 a 20.00 horas y, en este caso, se puede andar por la ría desde el puente Rontegi hasta el astillero. Ambas modalidades están abiertas para usuarios con poca experiencia o para aquellos que quieran avanzar más. “Sentimos mucha fuerza y seguiremos con nuestro objetivo de enseñar a remar y a observar la ría de otra manera”, asegura Fernando Recio, de la empresa que proporciona este servicio acuático, que incluso durante la pandemia siguió al pie del cañón para que los vecinos tuvieran esta oportunidad de disfrute. Recio también destaca que al practicar este deporte en aguas erandioztarras “se ve el pasado industrial del municipio”.