Corrían algo más de las 20.00 horas cuando, ante miles de personas, Ander Ezeiza, representante de Sasiburu Euskara Elkartea leyó un pregón que, además, incluyó un bertso y animó aún más si cabe al público que se dio cita en la Herriko Plaza. Acto seguido, tras acabar el que ha sido el primer pregón de los Karmenak de Barakaldo en leerse casi íntegramente en euskera, las txupineras Irati Santín, Miren Josebiñe Martínez de Luna y Gorka Serna en representación de Jolindarrak encendieron la mecha de un txupin que, un segundo después, salió disparado hacia el aire. El último sonido antes de que estallase la locura fue un sonoro ¡¡bum!! que, acto seguido dio paso a los primeros acordes de Zapia Jantzi, Irrifarra Piztu, un tema que pretende no solo reflejar lo que generan los Karmenak barakaldarras, sino también reflejar la realidad de la localidad fabril. Por ello, incluye palabras en castellano, gallego y una inmensa mayoría del tema es en euskera.

El sonido de las gaitas representó a la cultura gallega.

El euskera está experimentando un notable crecimiento en Barakaldo y parte de esa mejora se debe a la labor que lleva realizando tres décadas la única asociación de euskera existente en Ezkerraldea. “He reivindicado el uso del euskera, unas fiestas igualitarias y feministas y que no haya ningún tipo de agresión. En eso está de acuerdo casi todo el mundo”, explicó Ander Ezeiza, pregonero en la jornada de ayer en representación de esta agrupación, Sasiburu Euskara Elkartea. La lengua vasca ha de ir ganando cada vez más espacio y también en el ambiente festivo de la localidad fabril.

Gran parte de la atmósfera durante los Karmenak se debe a la labor de las comparsas y Jolindarrak es uno de esos grupos que llena de color, vida y alegría el municipio fruto de todo un año de esfuerzo. “El lanzamiento del txupin ha sido un momento muy emocionante. Hacerlo en las fiestas de tu pueblo, con la gente de tu comparsa en primera fila, es muy bonito”, indicaron Gorka Serna, Irati Santín y Miren Josebiñe Martínez de Luna, txupineros y representantes de Jolindarrak antes de la apertura oficial de las txosnas.

Fue una kalejira llena de colorido.

Refuerzo de limpieza

Precisamente, el Ayuntamiento refuerza estos días el servicio de limpieza con sesenta operarios más el fin de semana en diferentes turnos y funciones y 18 más cada día de lunes a viernes.

El pregonero posa divertido para la cámara.

El inicio oficial de los Karmenak tuvo lugar pasadas las 20.00 horas, pero el ambiente festivo fue tomando cuerpo en la localidad a lo largo de todo el día. Las comparsas elevaron la temperatura festiva y la aparición de Jolín y Deabru hizo el resto. Todo ello se pudo visibilizar en el tradicional desfile previo al inicio de las fiestas. Los niños aclamaban a Jolín y Deabru y éstos respondían con su característica simpatía. Las ganas de fiesta desbordaban Barakaldo y se notó desde antes siquiera de que diesen comienzo los festejos. Además, se pudo ver a muchas personas disfrazadas de ángeles y de demonios en honor a Jolín y Deabru, quienes estuvieron acompañados por integrantes de la compañía teatral barakaldarra Arimaktore. A medida que la comitiva se iba acercando a la Herriko Plaza más y más personas aclamaron exultantes a los iconos de estas fiestas que tanto se han echado de menos estos dos pasados veranos.

Los gigantes bailaron majestuosos.

Con el estallido del txupin festivo comenzaron nueve días de diversión, fiesta y, sobre todo, respeto. Porque sin respeto es imposible que haya ni diversión ni fiesta, es básico para que Barakaldo haga suyo el lema del nuevo himno festivo: Bizi poza, poza bizi, herritik herrian, herriarentzat!! l

Unos simpáticos y sexis mineros pusieron picante al desfile.

EN CORTO

Jolín y Deabru recorrieron parte del trayecto sobre ruedas.

Hasta el próximo domingo. Los Karmenak de Barakaldo que dieron comienzo en la tarde de ayer se prolongarán hasta el próximo domingo. El día grande de estas fiestas será el sábado día 16.

Las cuadrillas aguardaban el desfile con ilusión.

Más de 200 actividades. La programación confeccionada por el Ayuntamiento de Barakaldo para celebrar las fiestas patronales de la localidad consta de un total de 211 actividades. De este modo, se pretende ofrecer eventos para todos los gustos y edades.

Pregonero y txupineros, con las mascotas Jolín y Deabru con la multitud detrás al inicio de nueve días de festejos.

Nueva canción. Estos días de fiesta servirán para que la ciudadanía barakaldarra se vaya aprendiendo la letra de la canción ‘Zapia Jantzi, Irrifarra Piztu’, tema que se estrenó en el txupinazo de ayer y que es el nuevo himno de los Karmenak.

Conciertos. Los conciertos son parte importante de las fiestas de Barakaldo y tras romper el hielo ayer Doctor Deseo, la localidad fabril vivirá conciertos tan sonados como el que ofrecerá Ana Guerra este jueves y el que dará Izaro el sábado en la Herriko Plaza.