Pelearse en fiestas de Santurtzi no saldrá gratis a quienes, además de dar esa bochornosa e incivilizada imagen, pongan en peligro a los demás. En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi ha anunciado que habrá “tolerancia cero” con este tipo de hechos y en los casos que no conlleven consecuencias penales, la institución local santurtziarra impondrá una sanción administrativa de entre 600 y 30.000 euros a quienes participen en peleas o conatos de pelea. “Vamos a tener permisividad cero ante estos hechos que tanta alarma social causan y, siempre y cuando no acarreen infracción penal, se aplicará con total contundencia el procedimiento administrativo existente que califica estos hechos como falta grave y se impondrán sanciones que oscilarán entre los 600 y los 30.000 euros”, anunció Itziar Utrera, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi.

Esa medida será la principal novedad del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en la localidad marinera desde mañana y hasta el próximo día 18, con motivo de la celebración de las fiestas de El Carmen. Dicho dispositivo apostará por la prevención y se pondrá especial atención en la lucha contra las agresiones sexistas. “Uno de los objetivos es no contar con ninguna agresión, de ningún tipo, a lo largo de los diez días de fiestas que tenemos por delante. El respeto es la máxima que debe protagonizar nuestras fiestas porque venimos a pasarlo bien”, indicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Para velar por la seguridad de estas fiestas, la Policía Local pondrá a patrullar por las calles una media de 37 agentes al día, a los que habrá que sumar los apoyos que ofrece la Ertzaintza, cuerpo que en los días más importantes de estas celebraciones desplazará en torno a 70 agentes. De este modo, más de un centenar de efectivos del orden patrullarán Santurtzi en los días clave de estas fiestas de El Carmen. Habrá patrullas a pie, policías de paisano... Y también tendrá un importante papel la videovigilancia. Este aspecto también se reforzará sobremanera durante estas fiestas, ya que se han instalado dos nuevas cámaras en el recinto festivo para poder vigilar mejor ciertas zonas.

Por otra parte, entre los próximos días 11 y 16 se ofrecerá el servicio de acompañamiento a casa, una iniciativa en la que Santurtzi fue pionero hace cuatro años y que en las fiestas de 2019 usaron más de 400 personas, la mayoría mujeres menores de edad. En esta ocasión, el punto de solicitud del acompañamiento se colocará en el parque central y el servicio funcionará de 02.00 a 06.00 horas. Las usuarias montarán en un microbús que estará custodiado por la Policía Local y hará paradas a demanda para que, posteriormente, la usuaria sea acompañada por un agente de la Policía Local hasta el portal de su casa.

Por su parte, la limpieza será un aspecto clave en estas fiestas y, en este sentido, los equipos de limpieza harán un importante esfuerzo para que, tras las noches de fiesta, al amanecer, Santurtzi esté limpio y la vida cotidiana pueda seguir su curso. Estos trabajos no solo se limitarán al recinto de txosnas y su entorno en tierra, sino que, como en otras ocasiones, también se harán labores especiales de limpieza en la lámina de agua del puerto. Todo para que Santurtzi viva unas fiestas multitudinarias, alegres, limpias, seguras y sin peleas ni agresiones sexistas. l

En corto

De 600 a 30.000 euros. La multa por protagonizar una pelea o un conato de pelea en Santurtzi ascenderá a entre 600 y 30.000 euros en el caso de que la trifulca no conlleve sanciones penales. Así, Santurtzi quiere limitar a cero las peleas en fiestas.

Cien agentes. Los días más importantes de las fiestas de El Carmen, un centenar de agentes de la Ertzaintza y Policía Local velarán por la seguridad de la localidad marinera.