El municipio zornotzarra calienta motores para sus fiestas patronales. Tras dos años de pandemia, los zornotzarras acogerán esta nueva edición, si cabe, con más ilusión y ganas que nunca. El próximo día 15 se dará pistoletazo de salida a las fiestas de El Carmen y Santanatxu, que se prolongarán hasta el día 27 con una amplia y variada programación dirigida a toda la ciudadanía. “Recibiremos estos días con la alegría que esto significa, una vuelta a la normalidad tras dos duros años de pandemia. Quiero acordarme del enorme trabajo de la comisión de fiestas para organizar esta gran programación”, agradeció Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

El tradicional pregón tendrá lugar el día 15, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento y correrá a cargo de Udazken Txistu Taldea. Se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, desde que la entidad comenzó a organizar sus primeros pasacalles. “Gracias al Ayuntamiento por contar con nosotros. Es un placer; han sido 25 años de muchas notas y pasacalles”, explicó Iban Ibarretxe, en representación de la entidad zornotzarra.

La música tendrá mucho protagonismo, ya que se han programado más de veinte conciertos o actuaciones musicales entre los escenarios de la plaza Zubiondo y parque Zelaieta: Doctor Deseo, Rat-Zinger, Erruki erromeria, Sorotanbele gogoan, Zornotzako Musika Banda, Supercremalleras, Tremenda Jauria, Merina griss, Dj Romea, La tropadora, Kilimak, Xabi Aburruzaga, Julen Alonso y Oinkari Dantza taldea, Camela, Gozategi y Zirkinik Bez!, entre otros, actuarán estos días.

En el apartado de novedades, habrá un espectáculo de dron; el primero que se realiza en Euskadi. De este modo, se ha decidido sustituir los fuegos artificiales del día 25 por dicho espectáculo con el objetivo de que las fiestas sean inclusivas. Como dato, para el espectáculo se utilizarán un total de 100 drones. Tampoco faltarán las Herri Kirolak, el frontón acogerá el debut del pelotari Morgaetxeberria en profesionales, que jugará junto a Laso, a mano parejas, contra Urrutikoetxea y Elizegi. También se disputarán campeonatos de bolos, pelota a mano y pala, competición de perros pastor de Euskal Herria y tiro con arco, entre otras alternativas.

Un año más, el Ayuntamiento trabaja para que sean unas fiestas libres de agresiones machistas. Para conseguirlo, “se habilitará en el parque Zelaieta un lugar de información, de acogida y asesoramiento. Un espacio donde concienciar a la ciudadanía sobre la violencia sexista. Asimismo, en el caso de sufrir algún tipo de violencia machista, se podrá solicitar asistencia. Estará los días 15, 16, 22, 23, 24 y 27, de 20.00 a 00.00 horas”, adelantó Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad, quien recordó que “no siempre es no”.