Las sonrisas se han adherido a Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea. Primero, Eneko Lambea revalidaba su título de campeón de España para provocar la alegría más grande y ahora, Araia Salazar y Julene Eraña consolidan al club leioaztarra en la primera categoría estatal de equipos, al ser quintas en el Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en Zaragoza.

Primera es una batalla sin cuartel. Bajan seis de los 18 equipos. Uno de cada tres. Por eso, es tan grande lo conseguido por Sakoneta. Araia Salazar y Julene Eraña eran debutantes y tenían un desafío mayúsculo. En 2020, el año covid, Sakoneta tuvo que renunciar a la Primera Categoría de equipos por falta de efectivos. La Primera hay que ganársela formando parte del podio senior o junior, en los que los conjuntos participantes rara vez bajan de cincuenta. En 2021, Saioa Agirre y Maddi Otaola, en su despedida de los tapices, formaron una dupla invencible que alzó al club de Leioa a lo más alto. Y la responsabilidad de defender la categoría recayó en las rookies Araia Salazar y Julene Eraña. “Además de unas formidables gimnastas son muy competitivas. Se han ganado esta oportunidad de competir en Primera, aunque ya lo habían hecho como parte del conjunto que logró medalla de bronce hace unos meses en el nacional, y han estado sensacionales”, exclama Judith Torralba, responsable del cuerpo técnico junto a Alba Lambea y Eva Santamariña.

Por orden cronológico, Eraña fue la primera en saltar al tapiz para defender a Sakoneta en la rotación con la cinta. Tras una temporada brillante y sin mácula, su actuación siguió por los mismos derroteros. Probablemente fue su mejor ejercicio del año. Terminó quinta pero estuvo cerquísima del cuarto puesto y logró billete para la final. Horas más tarde, con el aro, Araia Salazar firmó una gran intervención que le alcanzó para ser décima en una rotación en la que nadie cometió errores.

Emoción

Tras este segundo ejercicio, el club de Leioa era séptimo en la general. Pero Salazar dejó los delicatessen para su trabajo con las mazas. El aparato que iba a determinar la general. Y se notó la tensión. En juego estaba el título y la pérdida de categoría. Y Araia se creció. Y como Julene con la cinta ofreció un pase para el recuerdo. Fue séptima, se clasificó para la final y rubricó el quinto puesto de la general, solamente por detrás del Ritmo de León, Venus de Toledo, Batistana de Tenerife y Almara Burjassot.

Por otro lado, en categoría junior, la pareja formada por Alesia Takishin y Naia Herrero, debutante en categoría absoluta, fue decimotercera. Herrero, muy bien con la cuerda, fue séptima y se metió en la final, mientras que Takishin fue muy regular y solida tanto con la cinta como con el aro. En la modalidad senior, Iratxe Garate y Saioa Salinero fueron decimoséptimas. Salinero bordó el aro y le valió para ser octava y disputar la final. Garate estuvo irregular con las mazas, pero se resarció con la pelota. La otra pareja senior integrada por Henar Carrión y Ashley Fernández acabó en el vigésimo puesto de la general, a centésimas de sus compañeras. Carrión no tuvo un buen arranque con el aparato con el aro. Pero como Garate, hizo de tripas corazón y dejó lo mejor para su ejercicio con la pelota. Fernández estuvo muy bien con las mazas y fue decimonovena.

“Estamos muy satisfechas con todos nuestros equipos. Además del quinto puesto en Primera, hemos disputado cuatro finales por aparatos, hemos competido en todo momento y, lo más importante, nuestras ocho gimnastas han sido un equipazo, arropándose y animándose en todo momento”, destaca Torralba.