Hubo un adelantado al turismo de montaña que construyó el primer refugio, aterpe o albergue, en suelo vasco. En Gorbeia. Aquel visionario se llamaba Eleuterio Goikoetxea. El sábado que viene 9 de julio celebraremos en el lugar el centenario del edificio que levantó el ilustre zeaniztarra, justo 100 años exactos de aquel hito mendizale.

1

La cita que organiza el Ayuntamiento de Zeanuri será sencilla. Quien quiera ir puede hacerlo acompañando a la subida popular que a las 9 h parte de la plaza del municipio arratiano. Ascenderán por la ruta tradicional que históricamente han utilizado los vecinos de Zeanuri. Por san Justo de Otzerimendi, Arraba e Igiriñao (*1).

2

A las 12 horas se inaugurará una placa en el exterior del edificio. Cantaremos la famosa canción Eleuterioren txabola, que es como el himno de Zeanuri y que todos lo saben y cantan en cualquier reunión familiar. Y por último antes de descender en grupo a las 13 horas nos darán un barauskarria, que es un refrigerio o pequeño tentempié, tal y como me explica mi amigo profesor Jon Urrutxurtu, alma mater de esta acción.

3

En mi libro Gorbeia Bilbon (Bizkaiko Foru Aldundia, 2014), en un capítulo de siete páginas titulado, Refugios de Igiriñao y Ángel Sopeña en Arraba, relato cómo en 1942 vende Eleuterio dos terceras partes del edificio a la Delegación Vasca de la Federación Española de Montaña y se queda con una. 14 años después, el primero de mayo de 1956, fallece. Al año siguiente su mujer vende ese último trocito de propiedad al Bilbao Alpino Club.

Cuento cómo un año antes de morir recibe la visita del presidente de la FEM, Julián Delgado Úbeda. Destacado arquitecto, fue quien proyectó la totalidad de los refugios formato alpino en el Estado español. Úbeda le propuso tirar el edificio, pero era muy sólido y bien construido y además eran tres propietarios en una unidad. Desistieron de la idea y fue cuando al de Peñalara se le ocurrió levantar el refugio de Arraba. Más moderno, alpino (el único que tenemos aquí), con ventanales amplios para aprovechar la luz solar, y en un lugar espectacular.

Delgado Úbeda le propone que le venda la parte que le queda a Eleuterio y no le gusta la idea. Al de poco le hace una oferta que descartan en la FEM pues dicen es desorbitada. Finalmente es el BAC quien paga las 70.000 pesetas (420 euros), firmando un acuerdo el 18 de noviembre de 1956.

Los tres clubes que conviven, por separado, en el refugio de Igiriñao son; Juventus S.D., BAC y Arnotegi Mendi Taldea.

Es importante destacar que fue el primer hotel montañero vasco. Suelo decir cuando doy charlas sobre Gorbeia que Eleuterio se adelantó 25 años a esta materia. Un refugio te permitía descansar para seguir haciendo montañismo al día siguiente desde una altura importante (1.119 m), si a eso le sumamos que te ofrecía comida y que no tenías que llevar en la mochila infiernillo, alimentos, fósforos… que dormías en cama, fueron los primeros montañeros bilbaínos, gente pudiente y sibarita, los que pernoctaron en el lugar.

Volvamos a Eleuterio. Debido a su compromiso con el EAJ-PNV, tras el estallido de la guerra civil fue apresado, encarcelado en Larrinaga y desterrado. Estuvo siete años sin pisar su Zeanuri del alma. Nació en el palacio Zubiate en 1888 y casó en 1915 con Guillerma Uriarte. Tuvieron 10 hijos. En las elecciones de 1931 fue el vecino más votado en Zeanuri y de los 10 concejales, 9 apostaron por él como alcalde que fue, el primero de la segunda República.

Nos vemos el sábado que viene a las 9 h en la plaza de Zeanuri, o a las 12 horas en el refugio. l

(*1) Igiriñao o Egiriñao, ambas citas son correctas, aunque es poco conocida la primera, Euskaltzaindia recomienda que sea la que se utilice.