La calle Jenaro Oraá es uno de los viales más importantes de Santurtzi, una calle que en su zona baja confluye con la Avenida Murrieta, la vía más larga e importante de la localidad marinera. Precisamente en ese punto en el que confluyen Jenaro Oraá y Avenida Murrieta es donde está trabajando el Ayuntamiento de Santurtzi en la mejora integral de la zona. Para ello, el Consistorio santurtziarra ha invertido 395.000 euros en la ejecución de unos trabajos que, debido a su calado, no concluirán hasta el primer trimestre del próximo año. Con estas obras se culminaría la última fase de la renovación de Jenaro Oraá. “Con estos trabajos quedaría toda la calle renovada, a la espera del estudio que estamos llevando a cabo para poder acometer mejoras también en la pequeña plaza y entorno de Jenaro Oraá 38-44, habiendo invertido para toda esta zona en torno a 850.000 euros”, apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En concreto, las mejoras que se lograrán con la ejecución de estas obras serán más que notables. Uno de los aspectos en los que la zona baja de la calle Jenaro Oraá dará un importante salto cualitativo será en accesibilidad, ya que se harán todas las aceras accesibles para personas con movilidad reducida, algo que no ocurría hasta la fecha. Las nuevas aceras tendrán dos metros de ancho y, además, se crearán tres nuevos pasos de cebra que facilitarán el tránsito de los peatones por este punto de la geografía santurtziarra. Otro de los aspectos que se verán sensiblemente mejorados será la iluminación. Para ello, en el marco de estos trabajos se crearán nuevos puntos de luz que se añadirán a los ya existentes y, además, se sustituirán las actuales luminarias por otras más eficientes de tecnología led. En este sentido, cabe destacar también que se eliminará el punto negro existente en el número 56 de Avenida Murrieta –que limita con Jenaro Oraá– gracias a esta mejora del alumbrado. Por último, también se mejorará la red de saneamiento de esta zona de Santurtzi, dado que se renovará de forma integral, algo que también ocurrirá con la red de abastecimiento de agua potable. Con todo ello, para la próxima primavera la calle Jenaro Oraá gozará de un aspecto moderno pro dentro y por fuera.

en corto

Fin de obra

En Primavera. Si los plazos de ejecución de estos trabajos que ya han comenzado se cumplen, la última fase de la mejora integral de Jenaro Oraá se culminará a lo largo del primer trimestre de 2023.

395.000

euros. El Consistorio marinero invertirá 395.000 euros en la mejora de la accesibilidad, la iluminación y las redes de saneamiento y abastecimiento de la parte baja de la calle Jenaro Oraá.

Más segura

Un punto negro menos. Con la ejecución de estas obras la confluencia de Jenaro Oraá y Avenida Murrieta será una zona más segura, puesto que se eliminará el punto negro de Murrieta 56.