La futura Casa de las Mujeres será un punto de encuentro y de referencia para las mujeres de Barakaldo y, por ello, deberán ser las propias barakaldarras las que deban de decidir qué usos se dará a estas instalaciones que se ubicarán en el número 10 de la calle La Bondad. Así las cosas, ya han tenido lugar las primeras reuniones entre los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo, asociaciones feministas y grupos de mujeres de la localidad para empezar a definir qué actividades se desarrollarán en la nueva Casa de las Mujeres. “La creación de la Casa de las Mujeres es una apuesta que hemos realizado en el equipo de gobierno para contar con un espacio en el aglutinar todos los servicios que se prestan a las mujeres barakaldarras, donde podamos contar con actividades y que, además sea la sede del Consejo de Mujer en el que también estamos trabajando. Pero esto no es solo una apuesta, sino un compromiso que hemos adquirido con las barakaldarras y que se recoge de forma clara en el cuarto Plan de Igualdad que aprobado recientemente”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Las instalaciones en las que se alzará esta Casa de las Mujeres cuentan con una superficie de 900 metros cuadrados y han sido cedidas por la Diputación Foral de Bizkaia al Consistorio fabril por un plazo de diez años, ampliable por otros diez más. “Con el espacio ya disponible, tenemos que definir cómo queremos que sea esta Casa de las Mujeres, y es algo que queremos hacer de la mano de las asociaciones que participan en las acciones del Área de Mujer, porque esa es la manera que tenemos que construir Barakaldo, crearlo de la mano de los y las barakaldarras”, explicó Del Campo. Por ello, con el espacio ya disponible, a la vuelta del verano se realizará una visita guiada a las instalaciones para que la ciudadanía, especialmente las mujeres y grupos de mujeres del municipio, tenga una referencia visual clara de las alternativas que ofrece este local en el que antaño se ubicaban las oficinas de la Hacienda Foral en la localidad fabril.

DETECTAR PUNTOS INSEGUROS

Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo también organizara una nueva serie de rutas en las que, con la participación de mujeres del municipio, se tratará de detectar aquellos puntos de la localidad en los que las mujeres puedan percibir cierta sensación de inseguridad. Estas rutas que llevan efectuándose desde 2017, comenzarán a desarrollarse una vez concluya el verano y se harán tanto de día como de noche para ofrecer una visión más completa de la ciudad a las participantes.